El ritual de limpieza que debes hacer antes de que finalice el año, según Marie Kondo
Tomamos algunos principios de la práctica milenaria Oosouji, adoptados por la consultora de organización japonesa, para traerte el ritual de limpieza ideal para finalizar el 2023 con tu casa en orden
Uno de los rituales más comunes entre los japoneses cada fin de año es limpiar y ordenar la casa.
El Oosouji, que literalmente significa gran limpieza, es una tradición milenaria que se sigue en la cultura nipona con el objetivo de desprenderse del pasado para mirar hacia el futuro y que entiende la limpieza como un componente sanador y espiritual.
La mismísima Marie Kondo se inspiró en esta práctica para darle vida a su famoso método de orden en el hogar por el que es conocida en todo el mundo.
Es por eso que hemos tomado algunos principios del Oosouji, adoptados por la consultora de organización japonesa, para traerte el ritual de limpieza ideal para finalizar el 2023 con tu casa en orden. ¡Toma nota!
1. Ordena por categoría
Al momento de realizar una limpieza profunda del hogar, es común que lo hagamos por habitaciones (sala, cocina, comedor, etc.). Sin embargo, Marie Kondo sugiere ordenar por categorías de objetos (ropa, libros, documentos, etc.).
Si decides empezar con la ropa, por ejemplo, reúnela toda en un solo lugar, separa lo que se queda de lo que debe irse, y ordena el clóset y los cajones en base a los objetos con los que te hayas quedado. Luego, procede con otra categoría.
2. Quédate solo con lo que necesitas
Separar lo que necesitas de lo que no puede ser una tarea complicada para algunos. En su método KonMari, la nipona hace mucho hincapié en la importancia de no saltarse este paso.
Para tomar la decisión, agarra cada objeto en tus manos y piensa si realmente te hace feliz o si no es necesario, agradece su servicio y deshazte de él. Esto no solo ayuda a la organización; también facilita la limpieza y el mantenimiento del orden.
3. Haz una limpieza visual
Además de tener una casa ordenada, es importante que los espacios estén libres de ruido visual. Para lograrlo, debes organizar los objetos de manera que sean estéticamente agradables y fáciles de acceder.
La recomendación de Marie Kondo es llenar los espacios hasta el 80 % de su capacidad. Un tip es organizar por colores los objetos que quedan a la vista, lo que ayuda a crear una sensación de armonía visual.
4. Mantén la cocina impecable
El primer ambiente de la casa en el que la "Reina del orden" sugiere concentrarse es en la cocina, ya que es una zona clave en la que se guardan muchos objetos y donde el movimiento es constante. "La clave para que se vea lo más prolijo posible es mostrar solo sus artículos favoritos en la encimera", explica.
Ella refiere que todo lo que pueda ir en un cajón o armario debe guardarse y, si no lo usas, deshacerte de él. "Si mantiene despejada el área alrededor del fregadero, será fácil limpiar las gotas de agua y mantener la cocina limpia", agrega.
5. Aplica el método de doblado
Un error común que muchos cometen al organizar las gavetas de ropa es colocar las prendas dobladas una arriba de otra. Esto puede funcionar por algunos días, pero no es sostenible en el tiempo. Lo que propone el método KonMari es doblar la ropa de manera que puedas ver todas tus prendas de un vistazo y ahorrar espacio.
¿Cómo hacerlo? Dobla la ropa en rectángulos pequeños y almacena de forma vertical. En lugar de apilar la ropa, Kondo recomienda doblarla de esta manera para evitar que las prendas del fondo queden en el olvido y tener que desorganizar todo el cajón para buscar alguna pieza en específico.
-
Drogas incautadas en Caucedo iban a ser embarcadas en buque hacia Bélgica
-
Decomisan más de 2,600 galones de bebidas adulteradas en laboratorio clandestino en Navarrete
-
El Tribunal Constitucional anula la ley que crea la DNI
-
De la sobriedad a la versatilidad, la evolución del estilo de Raquel Peña
-
Retiran conexión eléctrica ilegal a negocio en Santiago