Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo reducir los gastos en 2024?

Consejos para lograrlos

Expandir imagen
¿Cómo reducir los gastos en 2024?
Reducir gastos en 2024 implica una disciplina. (FREEPIK)

Parece una locura invitar a que vivamos con menos cuando la situación de austeridad que vive el mundo nos obliga a reducir gastos. Más fuerte que esa excusa es que que siempre hay oportunidades cuando un objetivo es el incentivo.

Este 2024 recién ha iniciado, por lo que si deseas aumentar tus ahorros y reducir tus gastos, te compartimos los consejos que en alguna ocasión compartío Diego Sosa, consultor, conferencista y escritor:

Hacer una lista de compras

 Te permitirá solo adquirir las cosas que realmente necesites, en ella debes incluir los gastos fijos como la luz, el agua, las diversiones, viajes, la comida, los estudios, los ahorros y los imprevistos.

Anota todos lo que gastas

Se necesita disciplina y amerita que incluyas desde un café o menta hasta los consumos más altos, como electricidad, vivienda y todo lo demás.

Cuídate de los gastos los gastos duendes, fantasmas y vampiros

  • Los gastos duendes son "insignificantes" pero  al sumarlos mensualmente podrían resultar en un monto que no deberías estar gastando en eso.
  • Los gastos fantasmas son aquellos que simplemente no ves, perocuando los calculas, te dan un susto, por ejemplo, suscripciones, membresías a clubes y gimnasio que no usas, pero los pagas. 
  • Los gastos vampiros son gastos enormes que no vemos. Sosa da ejemplo con esas tarjetas de crédito en atraso, préstamos mal calculados y otros gastos que se tragan tus ingresos.

Organiza tus deudas

Cómo se proyecta que en 2024 podrían bajar las tasas, procura renegociar con la entidad bancaria. Consolida deudas y no entrar en préstamos innecesarios.

Ahorra

 Quizá entiendas que con lo que generas no es posible guardar nada, pero seguro que si te organizas lo logras. Ahorrar te evita tener que tomar préstamos y te ayuda a tener para cuando lo necesitas.

Expandir imagen
Infografía
Planifica todo lo que vayas a comprar. (FREEPIK)

Aprende a economizar

Cocina en casa porque en la calle saldrá más caro comer. Limítate a las porciones que consumen quienes viven contigo, cuando vayas al supermercado no lo hagas con hambre y evita hacer un menú variado para cada gusto, a tu salud financiera es mejor hacerle una comida para todos.

Apuesta por viajes y diversión menos costosos, menos salidas, aprovecha ofertas y antes de comprar pregúntate si en verdad lo necesitas, sacando de la mente esa frase tan dañina para tu salud financiera "lo compraré porque me lo merezco".

Usa más dinero en efectivo

Si tiendes a perder el control del monto, sal con el dinero en efectivo, solo con el que decidiste gastar. Antes de comprar, primero ve e investiga el precio, sin llevar dinero y luego, si tienes ese monto disponible para eso que quieres comprar, ve con el dinero en efectivo.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.