Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo planificar este 2024?, Diego Sosa lo explica paso a paso

Primero trabajemos la mente y a partir de ahí todo lo demás hasta alcanzar la meta que es la libertad financiera

Expandir imagen
¿Cómo planificar este 2024?, Diego Sosa lo explica paso a paso
Para planificar este 2024 investiga, plantea lo que quieres y ponle fecha y tiempo a cada paso que vayas a dar.. (FREEPIK)

La inteligencia financiera es la que hace posible la libertad. Vivir en abundancia se traduce en poder comprar lo que deseamos, dentro de nuestra realidad económica.

Es mucho más que comprar lo que la sociedad dice que debo adquirir, considera el economista Diego Sosa, coach, escritor, columnista, docente y consultor.

"Si lo que quiero no lo puedo comprar es porque mi mentalidad tiene una abundancia, que no se corresponde a la realidad", explica.

También recomienda que primero trabajemos la mente y a partir de ahí todo lo demás hasta alcanzar la meta que es la libertad financiera, que es la secuencia que tienen los webinarios mensuales de AFP Popular.

Fue en esta plataforma en la que Sosa disertó sobre "Planifica hoy tu 2024" A continuación, algunas recomendaciones:

El panorama

Desde ya hay proyecciones que te pueden dar una idea de lo que podría ocurrir este 2024. Si tu propósito es emprender deberías estar enterado de todo lo que puede impactar lo que pretendes hacer y tomar decisiones al respecto. Diego Sosa desglosó situaciones como:

  • Guerras, como las de Israel y Ucrania, lo cual afecta la economía mundial y las formas de vida.
  • Rumores de guerras.
  • Elecciones presidenciales (en el caso de República Dominicana).
  • Cambios en la inflación.
  • Establecer prioridades y presupuestar.
Expandir imagen
Infografía
Diego Sosa, economista. (FUENTE EXTERNA)

Las metas

Saber qué es lo que se quiere de manera clara, partiendo de tu realidad en cuanto a conocimiento, económico y todo lo que necesitarías para dar el siguiente paso, cumpliendo con las características que deben de ser medibles y alcanzables.

Planificar

Ponerle día de inicio, hora y presupuesto son parte de una disciplina que nos permite apreciar los logros de manera fragmentada, lo cual sirve de estímulo.

Presupuestar

Establecer los ingresos y egresos. Diego Sosa recomendó el uso de aplicaciones que facilitan esta tarea, aunque también confesó que no las utiliza. Entre ellas mencionó Money Manager, Wallet App, Moneyfy y Fintonic.

Las ejecuciones

Aunque cada persona tiene características únicas, para una mejor explicación el economista Sosa hizo recomendaciones para tres grupos:

  • Todos: reducir gastos, que conlleva una disciplina y aumentar ingresos. Hay que entender que una tarjeta de crédito es una aliada, pero en manos sin dominio puede ser un peligro.
  • Deudores: Saber que las tasas se mantendrán y hasta podrían bajar por lo que los deudores deberían renegociar sus tasas.
  • Inversionistas: Saber que también las tasas bajarán por lo que la sugerencia es que adquiera productos a tasas fijas.
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.