Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Metas
Metas

Crea tu mapa de metas: ¡aún estás a tiempo!

El impacto de un Vision Board en la consecución de objetivos

Expandir imagen
Crea tu mapa de metas: ¡aún estás a tiempo!
Visualiza tus metas y logra resultados con un Vision Board. Descubre cómo esta herramienta puede transformar tu vida (FUENTE EXTERNA)

Con cada cosa que haces, estás trabajando en metas. Trabajar para conseguir ingresos, unirte a una pareja para sentirte amado y seguro, viajar para conocer, leer para aprender, hacer ejercicio para sentirte mejor... son acciones que, al final, se transforman en metas, sueños u objetivos alcanzados.

En el webinar organizado por AFP Popular "Cómo Crear un Vision Board Transformador" e impartido por los coaches Veruschkca Nuñez y Felipe Rodríguez, se explicó el poder que tiene un mapa de metas, cómo elaborarlo y el impacto de visualizar tus metas, así como cómo esta herramienta aumenta la probabilidad de lograr tus objetivos.

Vision board

El mapa de metas es una herramienta creativa que ayuda a visualizar los logros que deseamos. Este recurso permite desarrollar esa creatividad que todos tenemos para proyectar con imágenes, palabras, o frases, eso que tanto deseamos. 'Cuando conectas con eso dices: para allá yo voy'.

Disfrutar el proceso

Por lo regular a veces nos planteamos metas que no podemos lograr en un periodo de tiempo determinado, y estas metas suelen estar presentes en varias planificaciones de forma consecutiva.

En este caso, Veruschkca Nuñez recomienda valorar el proceso más que el resultado. Ya que, aunque no lo notemos desde que la escribimos estamos trabajando en ella, y muchos factores externos pueden influir a que esa meta no se alcance en el tiempo pautado.

  • Reconoce tus logros: un punto importante es reconocer lo que sí salió bien, lo que sí lograste y verlo desde todas las áreas de la vida: economía, estudios, casa, viajes, casarme, salud, etc.

Visualizar es poder

Expandir imagen
Infografía

Crear un vision board nos genera confianza. 'El poder es ese nivel de confianza que surge dentro de mí. Una creencia activa un pensamiento, y eso dirige la atención al cerebro y se activan estímulos del medio para encontrar evidencia. Es decir, cuando activamos ese filtro interno todo se da, porque nos enfocamos en eso'.

Empieza con un fin en mente

Expandir imagen
Infografía

Este es el segundo de siete hábitos de las personas altamente efectivas, según Dr. Stephen R. Covey en su libro.

Con este hábito, el psicólogo y coach industrial plantea que es necesario, importante y poderoso comenzar con el fin en mente, ya que este crea el plan, el diseño y el bosquejo de lo que queremos ser, y que queremos hacer como personas y como organizaciones.

No es la casa, es lo que significa para ti. ¿Queremos ser, hacer o tener? Veruschkca Nuñez explica que, para ser más, hay que hacer cosas y cuando hagas esas cosas vas a tener. Es decir, que ser, hacer y tener están conectados.

Detrás de alcanzar una meta hay otras ganancias. Por esto, es importante que en cada meta que logres, revises lo que tienes y revises en qué ese logro ha cambiado tu vida.

Pasos para crear un vision board

Expandir imagen
Infografía
  • Evalúa-ser: en este punto evalúa los logros del año pasado. '¿Qué acciones correctas hiciste para lograrlo? ¿Cuáles de tus metas quedaron sin terminar? ¿Cuáles nuevas metas vas a incorporar?'

Cuando respondas estas preguntas tendrás una idea más clara. No se hace borrón y cuenta nueva, es necesario evaluar lo que ya has hecho y partir desde ahí.

Haz tu lista de logros y valórate, en ocasiones somos injustos y no apreciamos lo que logramos y en muchas ocasiones logramos cosas que no imaginamos.

En la evaluación debemos incluir las áreas de la rueda de la vida: ocio, amigos, salud, dinero, amor, familia, profesión, desarrollo personal. Evalúa cada punto y luego plantea en qué área te pondrás metas.

Expandir imagen
Infografía
  • Define-hacer: luego de evaluar es necesario definir, porque a veces tenemos un listado de metas, y no tenemos hábitos. Y es necesario tener hábitos que nos ayuden a cumplir las metas.

Además, no todo lo que sueñas es lo que debes plantearte para este año. Define las metas que quieres trabajar ahora.

Puede ser una, dos, tres o cinco, pero las prioritarias y realistas. En este punto también considera los elementos que obstaculizan tu camino. '¿Cuál es tu realidad? ¿Con cuáles recursos internos y externos cuentas para enfrentar los obstáculos?'

Felipe Rodriguez plantea que el hábito 7 "Afilar la sierra" de los siete hábitos de las personas altamente efectivas, hace referencia a los principios de auto-renovación equilibrada y plantea que todos tenemos cuatro dimensiones principales que determinan nuestra personalidad y la manera en que actuamos: la física, la social, la mental y la espiritual.

· Física: entrenamiento físico.

· Mental: tiene que ver con la lectura.

· Social emocional: conmigo y con la sociedad (masaje, junta de vecinos, vacaciones)

· Espiritual: tiene que ver con la paz que trasciende. (Filosofía que te inspire, biblia...)

Expandir imagen
Infografía
  • Diseña-tener: luego de evaluar lo que he logrado y definir lo que quiero conseguir, diseño cómo lo voy a tener. Y en este punto recolecto los materiales que necesito para crear mi mapa de metas:

· Vision board es físico: pizarra de corcho o cartulina o cartón, imágenes genéricas y números, imágenes personalizadas (fotos y marcas)

¡Cuidado! Selecciona las imágenes con cuidado, porque las imágenes tienen poder y si eliges imágenes negativas o frases pesimistas eso atraerás. En cambio, utiliza palabras o frases que indiquen que ya lo lograste.

¿Cuántos hacer?

Expandir imagen
Infografía

Puedes crear la cantidad de vision board que desees: familiar, en pareja, personal, laboral o todos. Lo importante es plasmar lo que quieres conseguir y visualizarlo constantemente.

Vision Board para familias: cuando hacemos un mapa de metas familiar, no es un mapa tuyo, sino de tu pareja y tus hijos eso significa que debes dejar que su creatividad salga y se proyecten como ellos quieran.

Nota: con solo crear el vision board no se cumplen las metas, hay que llevar una agenda y un plan de acción.

Y si no tengo claro mis metas...

Para plantearte metas es necesario que te preguntes '¿Cuál es tu propósito en la vida? ¿Cuál es tu identidad? ¿Qué es lo que más te importa en la vida?' Cuando tengas estas respuestas puedes iniciar a plantearte las metas de 2024."

TEMAS -
  • Metas
  • Logros
  • Hábitos

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.