Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Depresión
Depresión

¿Cómo identificar si un familiar tiene depresión?

Los signos de este trastorno pueden ser detectados en el entorno familiar

Expandir imagen
¿Cómo identificar si un familiar tiene depresión?
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. (FREEPIK)

La depresión es una enfermedad causada por la combinación de diversos factores biológicos, ambientales y psicológicos que pueden ser detectados en el entorno familiar.

A propósito de que este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental, hace un llamado a estar pendientes e identificar algunos signos de este trastorno que pudieran estar afectando en especial a los jóvenes para que sean tratados de manera temprana y oportuna. 

Tristeza la mayor parte del día, disminución de interés por las actividades cotidianas, pérdida del apetito, bajar de peso sin estar haciendo dietas o, al contrario, aumentar de peso, así como insomnio e hipersomnia (pérdida del sueño en horas de la madrugada) son algunos de los síntomas que advierten sobre un caso de depresión

A esos se agregan intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio, los cuales pueden indicar un trastorno depresivo grave, que bien pueden ser identificados en el hogar y entorno de convivencia para aplicar el tratamiento oportuno.

Expandir imagen
Infografía

Cómo prevenir

Desde la entidad refieren que es posible prevenir los trastornos mentales desde el hogar a través de la implementación de un estilo de vida saludable.

Adoptar hábitos como la práctica habitual de ejercicio, una alimentación adecuada y actividades de socialización ayuda a contrarrestar el daño que provoca el estrés en la salud, sea este laboral, familiar o ambiental.

Salud Pública indica que el consumo de alcohol y el uso de drogas prohibidas están presentes en estos patrones conductuales que llevan a la depresión, aunque también influyen causas económicas y familiares y sociales.

Cifras

La depresión es la segunda causa de muerte en el mundo de jóvenes de 15 a 29 años. Unos 300 millones la padecen en el mundo, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al último informe dado a conocer en septiembre de 2023 por Salud Pública, a través de su línea de ayuda han recibido 4,400 llamadas de personas que buscan asistencia de especialistas en salud mental, siendo la tristeza, ansiedad y angustia los motivos principales por los que deciden llamar. 

Líneas de ayuda

El departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública posee la línea de apoyo psicológico en el 809-200-1400. Al llamar a este centro de atención psicosocial, los ciudadanos reciben orientaciones y atención en situaciones de crisis, depresión, ansiedad, entre otras.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.