Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Azúcar añadido
Azúcar añadido

Azúcar añadido: el enemigo que se esconde en alimentos que consumimos a diario

El azúcar añadido puede llegar a ser dañino y muchas veces su consumo pasa desapercibido porque se esconde en algunos alimentos que comemos en el día a día

Expandir imagen
Azúcar añadido: el enemigo que se esconde en alimentos que consumimos a diario
El azúcar añadido en los alimentos no solo agrega calorías, sino que también puede tener efectos tóxicos directos. (FREEPIK)

El azúcar es una fuente de energía importante que se encuentra de forma natural en frutas, verduras, productos lácteos y frutos secos. Sin embargo, el azúcar añadido puede llegar a ser dañino y muchas veces su consumo pasa desapercibido porque se esconde en algunos alimentos que comemos a diario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan reducir el consumo de azúcares libres a 50 gramos, e incluso mejor si se reduce a 25 gramos al día. 

El azúcar agregado en los alimentos no solo añade calorías, sino que también puede tener efectos tóxicos directos, como las caries dentarias e incluso el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. 

El problema radica en que muchas veces no nos damos cuenta de cuánta azúcar agregado consumimos. El motivo es que algunos alimentos que pensamos que son saludables, contienen azúcar añadida.

Revisar la etiqueta nutricional

El Dr. Donald Hensrud, médico de Mayo Clinic, especialista en nutrición y editor de "La dieta de Mayo Clinic", explica qué hay que tener en cuenta al intentar evitar el azúcar agregado.

"Cuando se procesan los alimentos, se les añaden ciertos ingredientes. Por lo general, azúcar o sal", refiere el galeno.

Para intentar identificar cuánto azúcar agregado hay en un alimento envasado, se debe mirar la etiqueta nutricional. "Son muchos alimentos de los cuales nunca sospecharía, como salsas, algunos aderezos y untables; el azúcar añadido está en casi todas las categorías de alimentos del mercado", dice.

Alimentos que pueden ser una sorprendente fuente de azúcar añadido:

  • Aderezo para ensaladas
  • Condimentos
  • Sopa enlatada
  • Barritas de granola
  • Barritas de proteína

"Se ha demostrado que, para muchas personas, la cantidad de calorías que consumen a partir del azúcar agregado es significativa", explica el doctor Hensrud.

El profesional sugiere prestar más atención a las etiquetas nutricionales y tratar de consumir alimentos que contengan azúcares naturales, como las frutas, que son bajas en calorías y contienen vitaminas y minerales.

Beneficios de dejar de comer azúcar agregado:

  • Mejor salud intestinal
  • Control de peso
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer
  • Reduce problemas cardiovasculares
  • Mayor energía
  • Mejoría en la salud dental
  • Menor riesgo de padecer diabetes
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.