Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
dieta vegana
dieta vegana

Cinco realidades de llevar una dieta vegana

Hay ciertos detalles que hay que tomar en cuenta antes de hacer este cambio de estilo de vida

Expandir imagen
Cinco realidades de llevar una dieta vegana
Hay ciertos detalles que hay que tomar en cuenta antes de iniciar una dieta vegana. (PEXELS/LACHLAN ROSS)

El veganismo consiste en una filosofía basada en el rechazo de productos de origen animal, es decir, que adoptar una dieta que sigue esta doctrina no es una decisión que se debe de tomar a la ligera.

Una dieta vegana implica un fuerte cambio de estilo de vida que va más allá de la nutrición y que puede abarcar consideraciones éticas, ambientales y sociales. Teniendo esto en cuenta, hemos recopilado algunas de las realidades de adoptar una dieta vegana.

Desafíos sociales 

Vivimos en una sociedad en la que no solo los alimentos de origen animal están en todos los establecimientos tradicionales de comida, sino que también, usualmente, son la única opción disponible.

Este hecho puede presentar constantes desafíos como encontrar opciones de alimentos adecuadas y hasta en situaciones sociales. Al verte en un evento social o cualquier restaurante será necesario que hagas preguntas específicas sobre las opciones de alimentos veganos disponibles.

Expandir imagen
Infografía

Confirmar constantemente la variedad de opciones

Con el creciente interés en la alimentación basada en plantas, hay cada vez más opciones veganas disponibles en supermercados y restaurantes.

Aun así, al adoptar una dieta vegana es muy probable que también tengas que adquirir el hábito de estudiar las etiquetas de los alimentos que quieres consumir, al igual que buscar las recetas de los platos que piensas consumir en cualquier establecimiento. 

Gran parte de los alimentos que comemos contienen una larga lista de ingredientes, y no siempre es obvio cuáles son aptos para veganos y cuáles no. Por otro lado, una dieta vegana puede inspirar la exploración de nuevas recetas y alimentos, fomentando así la creatividad culinaria.

Expandir imagen
Infografía

Por un lado, están los beneficios para la salud

Una dieta vegana bien equilibrada puede implicar un mayor consumo de nutrientes ya que es rica en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que están presentes en alimentos como frutas, verduras, nueces y granos enteros.

Asimismo, algunos estudios sugieren que una dieta vegana puede estar asociada con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Esto se debe a que el consumo de carne roja y productos cárnicos procesados se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer. También hay evidencia que sugiere que una dieta basada en alimentos que provienen de plantas puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes tipo 2. 

Por otro lado, están los desafíos nutricionales

No olvides que eliminar alimentos puede ser tan saludable como las opciones que lo reemplazan. Lleva una dieta puede causar un déficit de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud nerviosa y la producción de glóbulos rojos.

Esto se debe a que se trata de una vitamina que se encuentra principalmente en productos de origen animal. Por lo tanto, los veganos pueden necesitar suplementos o alimentos enriquecidos.

Aun así, sí es posible obtener suficientes proteínas con una dieta vegana con la combinación de fuentes vegetales de proteínas como legumbres, nueces y tofu.

La reacción de cada individuo

Seguir una dieta vegana puede ser más difícil para alguien que ya requiere otras restricciones dietéticas. Por ejemplo, el veganismo podría ser más desafiante para los pacientes con enfermedad celíaca, que deben evitar estrictamente el gluten, o para aquellos con problemas digestivos que no pueden tolerar dietas ricas en fibra.

Además, cada persona tiene su propia reacción a la dieta vegana. Mientras algunos se puedan sentir más energéticos, otros pueden necesitar ajustes para satisfacer sus necesidades nutricionales específicas. 

De todas formas, no existe una sola manera de ser vegano y la gente practica diferentes grados de veganismo. Para muchas personas solo se trata de una opción dietética, e incluso en eso tienen cierta discreción. Es importante que establezcas tus propios parámetros sin dejar de ser amable contigo mismo si cometes un error.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.