×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Sabes quién fue Cupido y por qué se relaciona con San Valentín?

Una figura simbólica de esta fecha: Cupido. Te contamos quién fue y por qué se relaciona con el 14 de febrero

Expandir imagen
¿Sabes quién fue Cupido y por qué se relaciona con San Valentín?
Día de San Valentín: Cupido es representado por un ángel con arco y flechas. (FUENTE EXTERNA)

Hoy, 14 de febrero, se celebra el Día del Amor y la Amistad, una fecha en la que se le rinde homenaje a San Valentín de Roma, considerado patrono de los enamorados.

Sin embargo, tampoco debemos olvidarnos de otra figura simbólica de esta fecha: Cupido. Te contamos quién fue y por qué se relaciona con el 14 de febrero.

Cupido es representado por un ángel con arco y flechas que son disparadas a las parejas provocando que se enamoren profundamente. Según la mitología romana, es el dios del deseo amoroso, hijo de Venus, diosa del amor y la belleza, y de Marte, dios de la guerra.

Ni siquiera él mismo era inmune a sus flechas, por lo que tuvo su propia historia de amor, aunque por accidente.

Expandir imagen
Infografía

Cuenta la leyenda que Psique, la hija de un rey, era tan bella que provocó los celos de Venus, quien envió a Cupido a flecharla para que se enamorara de un monstruo. Al ponerse nervioso, el conocido como el dios del amor terminó flechándose a sí mismo y enamorándose de ella.

Sin importarle que su madre no estuviera de acuerdo, Cupido se casó con ella. Al tratarse de un amor prohibido, la pareja solo se veía en las noches en lugares de total oscuridad.

De ahí que a Cupido se le represente con una venda en los ojos, a modo de manifestar que el verdadero amor va más allá de lo que los ojos pueden ver.

Pero una noche todo cambió. Mientras Cupido dormía, Psique encendió una vela para verlo. Accidentalmente derramó una gota sobre su rostro, despertando así a Cupido. Él, decepcionado, abandonó a su esposa. 

Psique le pidió ayuda a Venus para recuperarlo y la diosa, celosa de su belleza, le asignó cuatro tareas casi imposibles de cumplir.

En la última, motivado por su amor, Cupido salvó a la princesa de caer en un sueño eterno. Al final, los dioses aceptaron el matrimonio entre ambos, al ver que su amor era verdadero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.