×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

¿Sabías que estas condiciones de salud se presentan con la diabetes?

Una de cada cuatro personas en República Dominicana la padece

Expandir imagen
¿Sabías que estas condiciones de salud se presentan con la diabetes?
La diabetes llega a afectar diversas partes del cuerpo. (FREEPIK)

Unos 62 millones de personas en las Américas padece de diabetes. En República Dominicana las cifras indican que uno de cada cuatro tiene esta condición de salud para la cual existe un objetivo acordado a nivel mundial para detenerle para el 2025, según indica la Organización Panamericana de Salud.

Esta patología va más allá de niveles altos de azúcar en la sangre y que una deficiencia en el sistema endocrino. La diabetes tiene efectos negativos en todas las partes del cuerpo, algunos revelados a continuación.

 Infecciones urinarias o por hongos con frecuencia

Según el doctor Kevin Pantalone, endocrinólogo de Cleveland Clinic, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto y los riñones no pueden filtrarlo lo suficientemente bien, el azúcar termina en la orina. Más azúcar en un ambiente cálido y húmedo puede causar infecciones del tracto urinario y hongos, especialmente en las mujeres.

Posible enfermedad cardiaca

Expandir imagen
Infografía
La diabetes puede ser la causa de una enfermedad del corazón. (FREEPIK)

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o derrame cerebral que las que no tienen diabetes, también enfermedad de las arterias coronarias, Insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía.

Pérdida de visión

Los altos niveles de azúcar pueden distorsionar las lentes de sus ojos, empeorando su visión. Los cambios en la prescripción de sus anteojos o en la visión a veces son un signo de diabetes, explica el especialista.

Fatiga

Dice que varias causas subyacentes de la fatiga pueden relacionarse con la diabetes/niveles altos de azúcar, incluida la deshidratación (por la micción frecuente, que puede interrumpir el sueño) y el daño renal. Este sentimiento de agotamiento a menudo es persistente y puede interferir con sus actividades diarias, señala el doctor Pantalone.

Disfunción eréctil

 Los hombres que viven con diabetes tipo 2 también tienen más probabilidades de tener enfermedades del corazón. Esta combinación podría conducir a la disfunción eréctil, incluso los hombres que viven con diabetes tienen tres veces más probabilidades de experimentar disfunción eréctil.

Incontinencia urinaria

El daño a los nervios por la diabetes también puede conducir a una vejiga hiperactiva (especialmente por la noche), incontinencia (pérdida de orina), infecciones en las infecciones del tracto urinario, eyaculación retrógrada (el semen se libera en la vejiga).

Las mujeres que viven con diabetes tipo 2 también pueden tener:

Expandir imagen
Infografía
Puede afectar la salud reproductiva. (FREEPIK)
  • Un deseo sexual más bajo.
  • Períodos más largos o pesados.
  • Problemas para quedar embarazada o complicaciones durante el embarazo.  
  • Aumento de peso durante la menopausia, lo que podría requerir un aumento en sus medicamentos para la diabetes.
  • Candidiasis frecuente o infecciones del tracto urinario.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.