×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Efeméride de hoy: Día de la Cero Discriminación

Leyes en República Dominicana prohíben la discriminación

Expandir imagen
Efeméride de hoy: Día de la Cero Discriminación
El uno de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación. (FUENTE EXTERNA)

"La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados". Esa es una frase que se le atribuye a la filósofa francesa Simone Weil, y que aplica a la efeméride de hoy.

Este viernes se conmemora el Día de la Cero Discriminación, una efeméride proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

Esta fecha fue establecida con el objetivo de concientizar en torno a la segregación, rechazo o marginación de una persona por factores como la orientación sexual, una enfermedad, el color de piel o cualquier otra situación. Siendo también una forma de fomentar el trato justo, igualitario y respetuoso hacia todos los seres humanos sin excepción.

Onusida

De acuerdo con Onusida: "Celebramos el derecho de todos a vivir una vida plena y productiva, y a vivirla con dignidad. El Día para la Cero Discriminación pone de relieve cómo las personas pueden informarse y promover la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento para el cambio".

Esta organización señaló que el lema de este año es "Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una", haciéndole un llamado a la sociedad para que no limite con políticas sanitarias a la población afectadas por el VIH/Sida.

Destaca que, a pesar de los avances en medicina para el tratamiento de la enfermedad, existen leyes que limitan y obstaculizan el acceso a las pruebas y tratamientos para mujeres y niños, "violentando sus derechos".

Discriminación

En la Republica dominicana, la ley condena la discriminación, un ejemplo de esto es el artículo 62 de la Constitución, el cual establece: "se prohíbe toda clase de discriminación para acceder al empleo o durante la prestación del servicio, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de proteger al trabajador o trabajadora".

En cuestiones de género, el articulo 39 condena la discriminación a hombres o mujeres, que pues coarta su libertad individual.

"La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género".

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo