×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hábitos
Hábitos

Cinco hábitos que hacen que tu cerebro envejezca prematuramente

Aunque parezcan acciones simples, pueden tener efectos contundentes a largo plazo

Expandir imagen
Cinco hábitos que hacen que tu cerebro envejezca prematuramente
Aunque parezcan acciones simples, estos hábitos pueden tener efectos contundentes a largo plazo. (FREEPIK)

El paso del tiempo es inevitable y algún momento hay que aceptar que cada día nuestros van envejeciendo poco a poco. No está demás decir que el cerebro también forma parte de este proceso natural, aun así, hay hábitos y costumbres que, a pesar de parecen simples costumbres, pueden estar acelerando este proceso.

Es algo que hay tomar en cuenta, ya que el envejecimiento prematuro del cerebro puede estar vinculado a problemas de memoria, deterioro cognitivo y mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Teniendo esto en cuento, aquí hemos identificado algunos de estos hábitos que pueden tener efectos perjudiciales a largo plazo.

La falta de actividad física

Expandir imagen
Infografía

La inactividad física puede afectar negativamente al cerebro porque el ejercicio, tanto el cardiovascular como aquellos cuyo objetivo es el desarrollo muscular, son de gran ayuda para mantener el cerebro joven proporcionando nutrientes y oxígeno esenciales.

El hábito de hacer ejercicios regularmente está asociado con cerebro saludable porque fomenta un mejor flujo sanguíneo, la liberación de sustancias químicas cerebrales beneficiosas y la promoción de la salud cardiovascular. Por el contrario, la inactividad física puede estar asociada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas.

Falta de estimulación mental

Expandir imagen
Infografía

La estimulación mental es importante porque puede ayudar a mantener la plasticidad cerebral, pero cuando esto no ocurre puede llevar a un declive cognitivo. Mantener el cerebro activo y comprometido es esencial para preservar sus funciones y esto se puede logra con actividades como como la lectura, el aprendizaje continuo y la resolución de problemas.

Aun así, no es de gran ayuda manteniendo tu cerebro activo sólo haciendo las mismas cosas una y otra vez, hay que sacarlo de su zona de confort.

Una dieta desequilibrada

Expandir imagen
Infografía

Una dieta desequilibrada, carente de nutrientes esenciales, pero alta en grasas saturadas, azúcares agregados y alimentos procesados puede contribuir al envejecimiento prematuro del cerebro. Asimismo, deficiencias en vitaminas B, omega-3 y antioxidantes han sido asociadas con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas.

Por eso es más recomendable elegir una dieta rica en antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y nutrientes esenciales puede respaldar la salud cerebral.

El consumo de productos nocivos

Expandir imagen
Infografía

Estos son más motivos para evitar el consumo excesivo del alcohol y el tabaco, productos que están vinculados a una serie de problemas de salud, incluido el deterioro cognitivo. En el caso del consumo del alcohol, este hábito puede dañar las células cerebrales y afectar la función cognitiva.

En cuanto al tabaco, las sustancias químicas tóxicas presentes en el humo de este producto pueden dañar las células cerebrales y contribuir al envejecimiento prematuro. Es por eso que evitar este tipo de hábitos tan perjudiciales puede contribuirá significativamente a mantener tu cerebro en condiciones óptimas a lo largo de tu vida.

La falta crónica de sueño

Expandir imagen
Infografía

El hábito de no mantener un patrón regular de sueño puede afectar negativamente la función cognitiva y contribuir al envejecimiento prematuro del cerebro.

Asimismo, la privación del sueño se ha asociado con problemas cognitivos, deterioro de la memoria y un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Esto se debe a que, durante el sueño, se llevan a cabo procesos importantes de reparación y consolidación de la memoria.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.