×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud periodontal
Salud periodontal

¿Cómo puede afectar el tabaquismo a la salud periodontal?

Puede destruir el tejido de soporte que rodea al diente

Expandir imagen
¿Cómo puede afectar el tabaquismo a la salud periodontal?
Hay consumos que amenazan la salud periodontal. (FREEPIK)

El tabaquismo es una epidemia considerada como un desafío y problema de salud pública mundial.

Anualmente, este hábito cobra la vida de 8 millones de personas, revelan reportes estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno, según la "Global Burden of Disease"

Los efectos negativos a nivel de salud general son bien conocidos por la población en general, sin embargo, las complicaciones orales producidas por el tabaquismo, como son la enfermedad periodontal,  conlleva a la destrucción del tejido de soporte que rodea al diente (encía y hueso), explica la doctora Smaylin Agüero, especialista en Periodoncia.

Entre las consecuencias que puede tener está la pérdida dental y la disminución de la posibilidad de resultados en cualquier tratamiento odontológico, incluyendo la colocación de un implante, advierte la MP de Dentistry Group.

Expandir imagen
Infografía
La evaluación periodontal puede ayudar a la salud y evitar daños drásticos. (FREEPIK)


"El paciente fumador es altamente vulnerable a desarrollar un sinnúmero de enfermedades bucodentales, especialmente los cambios de color en la mucosa (marrones y blancas) las cuales son lesiones potencialmente malignas, además de mayor riesgo a desarrollar caries dental", agrega la doctora Agüero.

También destaca que una de las consecuencias más peligrosas y silenciosas es el cáncer oral, principalmente los que afectan lengua, labio y orofaringe. "Este mal que va en aumento conforme, según las estadísticas de la OMS se reportan más de treinta mil nuevos casos cada año"

 De acuerdo a la Guía para el odontólogo, dentro de la población fumadora el 73% tiene el deseo de abandonar el hábito de fumar, pero solo un 3% anual lo alcanza por sí solo; razón por la que ella considera  conveniente combinar estrategias educativas y terapias antitabáquicas de manera multidisciplinaria durante la intervención.

     

Recomendaciones

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
La profesional de la odontología Smaylin Agüero. (FUENTE EXTERNA)

 La doctora Smaylin Agüero considera que los profesionales de la salud bucodental podrían influir positivamente sobre el paciente que consume el tabaco, en cualquiera de sus formas, concientizándoles acerca de las enfermedades tanto orales como sistémicas, tomando acción oportuna si se presenta alguna lesión o cambios a nivel oral.

Ella da algunas recomendaciones al respecto:

  • Los consumidores de tabaco especialmente si presentan lesiones o cambios en las encías acudir al periodoncista cada 3 meses para tratamiento y control de la enfermedad.
  • Cuidado estricto en casa mediante una apropiada técnica de higiene oral, proporcionada por el especialista quien buscará la que mejor se adapte a su condición.
  • Autoexploración de la cavidad oral mensual, en busca de cambios de color en la mucosa oral, protuberancias duras o úlceras con tiempo mayor a 14 días que no cicatrizan.
  • Contemplar a corto plazo el cese del tabaco de manera gradual, tomando en cuenta que es un proceso que conlleva tiempo y recaídas.

La evaluación periodontal puede garantizar no solo atención la salud periodontal, sino motivación y asesoría para realizar modificaciones en cuanto a higiene oral, dieta alimenticia y principalmente en el hábito de fumar; todo esto dentro de los controles de seguimientos realizados durante la consulta odontológica, proporcionando grandes beneficios sobre su salud a corto plazo.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.