×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obesidad
Obesidad

La obesidad es más que un factor físico

En 2022, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 1 de cada 8 personas padece obesidad

Expandir imagen
La obesidad es más que un factor físico
La meta para el 2025 es reducir la obesidad en la población mundial en un 25%. (FREEPIK)

Hoy es el Día Mundial de la Obesidad, una ocasión perfecta para crear conciencia sobre esta condición de salud que forma parte del conjunto de Enfermedades No Transferibles y que puede causar muertes prematuras en la población que la padece.

El aumento de la obesidad es alarmante. En 2022, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 1 de cada 8 personas la padece, en 2021 fue la causa 2,8 millones de muertes en las Américas y en ese mismo año, República Dominicana tuvo un 70% de una población.

La meta mundial es la reducción de un 25% la obesidad para una sociedad más saludable.

Por estas y más razones entrevistamos al doctor Rubén Darío Rodríguez Rojas, obesólogo dietista, especialista en Nutrición Clínica y Renal, que brinda sus servicios en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

¿Por qué hay personas que alimentándose y llevando un estilo de vida parecido engordan más y otras menos?

Desde que nacemos venimos con un código genético que se ve impactado por cómo se desarrolla el hábitat uterino en la gestación, dicho esto, los primeros 1000 días de vida desde la gestación se acondiciona la microbiota (conjunto de bacterias) de esa persona, siendo esta una de las posibles razones que aunque lleven el mismo estilo de vida, en cuanto a actividad física, ingesta alimenticia y mismos horarios laborales y de ocio, puedan desarrollar diferencias en los niveles de inflamación corporal, conociéndose hoy por hoy como la "microbiota obesogénica".

De igual manera, si este paciente no recibe lactancia materna exclusiva, puede desencadenar en la adolescencia un aumento inesperado del peso.

Expandir imagen
Infografía
En el peso influyen factores como el estilo de vida, la genética y las hormonas. (FREEPIK)

 ¿A qué se debe que las mujeres bajan de peso más lentamente que los hombres?

Se puede tener el mismo índice de masa corporal (IMC) en hombres y mujeres, pero la composición corporal ser distinta.

Las mujeres manejan más tejido adiposo (grasa corporal) que los hombres y ellos más tejido libre de grasa (músculo) que las mujeres, por lo que un hombre puede responder más fácil a la pérdida de peso si se ve desde el punto de vista de que el músculo maneja un peso a base de agua y que tiene mayor nivel de testosterona, mientras que ellas manejan hormonas que llevan sus funciones mayormente en el tejido graso, por lo que tienen más trabajo en cuanto a la disminución del peso.

¿Flacidez y obesidad, existe alguna relación?

Definitivamente, la piel posee una capacidad de adaptación limitada. Hay que manejar desde el fondo el comportamiento de la obesidad en cada persona, debajo de nuestra piel tenemos esa capa grasa que recubre los músculos posteriormente, ese tejido graso se comporta de dos formas:

Aumentando en número (hiperplasia) o en tamaño (hipertrofia), cuando sometemos el cuerpo a un régimen estricto se disminuye tanto la multiplicidad como el crecimiento de este tejido graso, lo que conlleva que al disminuir el peso de forma significativa, esa capa queda sin sostén.

No es solo eso, hay que recordar que se afecta mayormente el tejido abdominal, los músculos se han distendido tanto, así como pasa en el embarazo, por lo que es difícil que regrese a su posición anterior, por lo que al bajar de peso, hacer actividad física estructurada y supervisada tipo resistencia, puede ayudar a que estos puedan mejorar su apariencia. Así también brazos, muslos y espalda se ven afectada.

¿Siempre que una persona padezca obesidad y baje significativamente de peso debería hacerse una cirugía para cortar la piel colgante? 

Siempre puede quedar un remanente de piel colgante, por lo que en esas zonas como la espalda, muslos, brazos y las mamas tanto en hombres como en mujeres se recurre a una corrección plástica desde una mastopexia a una abdominoplastía y es válido.

¿En la actualidad cuáles son los métodos más recomendados por la sociedad médica para bajar de peso?

  • De primera línea. Cambios en el estilo de vida que incluya alimentación equilibrada, actividad física constante, hidratación y descanso. Si luego de esto no se logran cambios, se recurre a un segundo paso.
  • Segunda línea. Siendo la farmacoterapia supervisada por especialistas del área; luego si no hay mejora se puede combinar esta fase con intervención ya sea procedimientos bariátricos restrictivos y/o malabsortivos cuando así aplicase el caso.
Expandir imagen
Infografía
Doctor Rubén Darío Rodríguez Rojas. (FUENTE EXTERNA)

¿Cuáles condiciones debe reunir una persona para la bariátrica, balón u otros procedimientos?

Para los procedimientos bariátricos debe cumplir con la aprobación de un equipo de salud multidisciplinario desde: cardiología, psicología, nutriología, entre otros; para luego perfilar el índice de masa corporal (IMC) el cual es uno de los requisitos para saber que procedimiento usar, pero más que eso, las guías internacionales apoyan la idea de que debemos ver el paciente de forma individual y ver el comportamiento metabólico y/o físico mental del paciente para dirigir este a una correcta intervención y evitar el llamado fracaso bariátrico.

Los pacientes con aumento de peso refractivo (han intentado muchos métodos y no logran bajar), pacientes con diabetes mellitus, entre otras condiciones, aplican para disminuir peso a través de estos procedimientos.

¿Cuáles hábitos que parecen insignificantes tienen gran importancia en el sobrepeso?

Hábitos como el caminar, saber que comprar en el supermercado, comprar a través de nuestras emociones, por ejemplo, hoy se estudia ampliamente el eje intestino-cerebro para saber qué nos apega comprar cuando estamos tristes o felices.

Saber cómo se siente el paciente, preguntarle si podemos hablar de su peso, son preguntas básicas, que más que insignificantes, nos llevan a darle significado a la mejora de la autoestima del paciente.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.