×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pareja
Pareja

Cómo hablar de finanzas con tu pareja de forma efectiva

La terapeuta de pareja Jocabed Marte ofrece las claves para hablar y manejar de forma efectiva las finanzas en pareja

Expandir imagen
Cómo hablar de finanzas con tu pareja de forma efectiva
Es fundamental que las parejas externen todas sus inquietudes, necesidades y preocupaciones concerniente al tema de las finanzas. (SHUTTERSTOCK)

Hablar de finanzas sigue siendo un tema tabú para muchas parejas. Sin embargo, si lo que buscamos es mantener una relación sana, este es un tema que no debemos pasar por alto y del que hay que hablar abiertamente.

"Es fundamental que las parejas externen todas sus inquietudes, necesidades y preocupaciones concerniente al tema de las finanzas", manifiesta Jocabed Marte, terapeuta familiar sistémica y de pareja. "Si no se expresa adecuadamente y a tiempo, puede alterar la dinámica relacional", agrega.

La profesional de @mentalmenterd asegura que el mal manejo de las finanzas es uno de los problemas que más ve en consulta de parejas. La incorrecta distribución de los gastos de ambos y la falta de honestidad respecto a los ingresos y en qué se destinan son las causas más frecuentes.

Lo que sucede con estos comportamientos financieros, explica Marte, es que no solo impactan a nivel económico, sino también el ámbito emocional, que se manifiesta con roces en la forma en la que se comunican y resistencias evidentes en la intimidad que no permiten disfrutar de la relación al máximo.

"Si este aspecto financiero no se externa de forma sincera, honesta y abierta puede provocar malentendidos, perjudicar los niveles de confianza, seguridad y estabilidad en la relación, trayendo como consecuencia la ruptura", asevera la experta.

Iniciar en el noviazgo

Lo ideal es establecer una comunicación abierta y sincera sobre el dinero desde el noviazgo. "Es indispensable conversar el tema de las finanzas en la relación de noviazgo, puesto que es la antesala del matrimonio", dice Marte.

La experta indica que hablar este tema desde el noviazgo ayuda a asegurar un matrimonio exitoso en la administración de las finanzas, ya que pueden debatir de forma transparente desde el respeto las percepciones, ideas y creencias que posee cada uno sobre las finanzas y llegar a acuerdos que se mantengan a lo largo de la relación.

Recomendaciones

Expandir imagen
Infografía

Para hablar y gestionar de forma efectiva las finanzas en pareja la experta sugiere aplicar los siguientes consejos:

  • Pregúntate qué tan bien administras tu dinero. De ahí radica todo, pues si no empiezas a trabajar el uso adecuado de tus recursos te será muy difícil practicarlo en cualquier relación.
  • Se transparente y sincero contigo: esto te llevará a preguntarte cómo te sentirías si la otra persona no fuera sincera y honesta contigo. ¿Qué tanto te afectaría a ti y a tu pareja y, por consiguiente, a la relación? ¿Qué consecuencias traería ocultar tus ingresos o ganancias para emplearlos en otras cosas irrelevantes? ¿Qué cosas te inquietan, te molestan o te preocupan en el aspecto financiero?
  • Para cumplir con los objetivos, tanto de dinero colectivo como individuales, debes asegurarte de que tu pareja y tú están en la misma página sobre sus gastos, ahorros y planes.
  • Escoge un espacio seguro y cómodo para ambos para externar sus inquietudes, preocupaciones e incertidumbres en el ámbito financiero.
  • Comuníquense asertivamente, desde la gestión emocional y la empatía. Si una de las partes no se encuentra en las óptimas condiciones a nivel emocional para expresar sus inquietudes o malestar, lo ideal es ser consciente y auto responsables de su estado emocional y preguntarse: ¿Es el momento oportuno para sostener una conversación desde el marco del respeto? Si una de las partes es la que presenta alguna deuda o error financiero, no es el momento para acusar o culpabilizar, sino para escuchar y buscar soluciones viables para la relación.
  • Conversen sobre sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo de forma realista y objetiva. Esto ayuda a aclarar dudas y a definir de forma segura qué quieren, qué necesitan, para qué lo necesitan, por qué lo necesitan, cómo afectaría la decisión financiera en su relación y si es el momento de tener lo que desean.
Expandir imagen
Infografía
"Depende de cómo organices tus finanzas se desprende el cumplimiento de las metas, los sueños, proyectos e ideas en conjunto que puedan construir genuinamente los cónyuges"Jocabed MarteTerapeuta familiar y de pareja
  • Establezcan límites claros con respecto a los gastos fijos y los ahorros. ¿Quién pagará gastos fijos como el internet, la energía eléctrica, el agua, la alimentación o la renta del apartamento? ¿Quién pagará ante algún imprevisto y quién paga algún gustito? Es fundamental dejar en claro cómo se dividirán las cuentas al momento de pagar, será útil para ahorrarles alteraciones en la comunicación y en la relación.
  • Realicen un análisis financiero y diseñen un presupuesto sobre los ingresos y egresos de ambas partes y que la distribución de los compromisos fijos se haga desde la óptica del equilibrio y la equidad, dónde se encuentran las posibles fugas financieras que no les permiten cumplir efectivamente con las responsabilidades financieras en la relación.
  • Asegúrense de respetar los acuerdos establecidos en cuanto a las finanzas. Una vez que hayan conversado todo del tema y haya quedado claro qué le corresponde a cada quién, es importante que respeten sus acuerdos. Asegúrense de que estos acuerdos sean realistas a sus necesidades y objetivos. Para mayor control, pueden anotarlos en algún lugar común que les permita recordarles sus responsabilidades financieras.
  • Hagan una revisión periódica sobre el uso de sus finanzas, que puede ser semanal, quincenal o mensual, de acuerdo con las necesidades de ambas partes.
  • Creen una cuenta de ahorro en común para imprevistos, planes y metas a cumplir.
  • Abran una cuenta compartida para gastos y compromisos fijos.
  • Busquen asesoría financiera con expertos que los ayude a administrar sus finanzas de forma más especializada.
  • Asistan a terapia de pareja para abordar temas de comunicación y finanzas. Detrás de cada conducta existen razones palpables del por qué se hace lo que se hace, y así la pareja pueda recibir las herramientas precisas para tratar sus distintas problemáticas.
TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.