×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niños de la calle
Niños de la calle

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Niños de la Calle

¿Sabes cuál es la razón de esta efeméride?

Expandir imagen
Hoy se conmemora el Día Internacional de los Niños de la Calle
Con el Día Internacional de los Niños de la Calle se busca visibilizar el problema y que tengan iguales derechos que otros infantes. (FUENTE EXTERNA)

Los niños que viven o trabajan en la calle no son casos aislados. En 1989, la cifra de niños en situación de calle ascendía a 100 millones en el mundo, sin embrago, actualmente no ha habido una actualización de esta estadística.

De acuerdo con el Consorcio de Niños de La Calle (CNC), una asociación internacional que lucha contra esta realidad, actualmente es difícil establecer un número determinado debido a que es una población dinámica y móvil.

No obstante, más allá de las cifras, el objetivo de la efeméride iniciada por dicha asociación, es visibilizar esta problemática y lograr que los gobiernos del mundo desarrollen políticas para que los niños en esta situación puedan gozar de los mismos derechos que los demás.

La conmemoración se lleva a cabo cada 12 de abril desde el 2012.

Razón de esta problemática

Cuando se habla de niños en situación de calle es común que surja la pregunta de ¿por qué hay niños en la calle?, aunque la respuesta es amplia y compleja, el CNC engloba algunos motivos, entre ellos la pobreza, desastres naturales, desintegración familiar.

Además, por la muerte de los padres, abandono o negligencia de ellos, también abuso de los niños dentro del hogar, como violencia, agresión o discriminación.

Riesgos

Los niños que viven en la calle están expuestos a muchas situaciones más allá de la desnutrición y la violencia, también son expuestos a agresión o explotación sexual, puede ser reclutados por pandillas, caer en adicciones, incluso desarrollar problemas de salud mental.

Pasos para la igualdad

El CNC ha propuesto cuatro puntos para lograr que los infantes en situación de calle tengan acceso a los mismos derechos que otros niños. El primer punto se refiere al "Compromiso con la igualdad", en el que plantean que se debe reconocer que estos niños tienen los mismos derechos que todos.

El segundo punto tiene que ver con "Proteger a todos los niños", tal como lo establece la frase, se busca que esos niños tengan acceso a la justicia para que pueda protegerlos de violencias y abusos.

Asimismo, "Proporcionar acceso a los servicios", con lo que se refieren a proporcionales servicios de salud, educación y otros servicios esenciales. Por último, plantea la "Creación de servicios especializados", que consiste en crear y brindar servicios especiales que se adapten a la situación de esos niños.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.