×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Este jueves se celebra el Día Nacional del Locutor

¿Sabes por qué se celebra cada 18 de abril?

Expandir imagen
Este jueves se celebra el Día Nacional del Locutor
Fue en 1974 que se instauró el día del locutor dominicano. (FUENTE EXTERNA)

Un locutor es considerado un profesional de la voz, un comunicador que informa, entretiene o comenta a través de un programa de radiodifusión. Quien ejerce esta profesión tiene un día en su honor, y es que, cada 18 de abril se conmemora el Día Nacional del Locutor.

Aunque ahora es considerada una profesión, no siempre fue así, de hecho, previo a 1938 no lo era. Fue a partir del 18 de abril de ese año que la Dirección General de Telecomunicaciones empezó a impartir los exámenes para otorgar carnet oficial a quienes se dedicaban a este oficio.

Es por esto que, en 1974, el entonces presidente de la República Joaquín Balaguer decretó que cada 18 de abril conmemore al locutor dominicano por su labor.

Historia de la Locución

Los inicios de la locución y la radiodifusión en el país ocurrieron con la primera ocupación norteamericana en 1916, cuando Frank Hatton Guerrero, un ingeniero de origen dominicano que trabaja para las tropas estadounidenses propició la instalación de un sistema radiotelegráfico para fines estratégicos.

Tras la salida de los estadounidenses del país en 1924, esta se convirtió en la primera emisora del país llamada HIH (HI por el prefijo Hispaniola y H por Hatton), la cual desarrolló Hatton junto a otros jóvenes dominicanos.

Otro hito en la historia de la locución fue la creación de la Radio Club Dominicana, una asociación o entidad que se dedicaba a reunir a los socios y personas del mundo de las telecomunicaciones, la cual fue fundada el 12 de octubre de 1926.  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.