×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuidados paliativos
Cuidados paliativos

Dr. Pavel Reinoso de León, experto en cuidados paliativos: "El paciente necesita atención integral"

Las personas afectadas y sus cuidadores requieren acompañamiento psicológico, refiere el especialista desde IntraCare Center

Expandir imagen
Dr. Pavel Reinoso de León, experto en cuidados paliativos: El paciente necesita atención integral
El doctor Pavel Reinoso de León, director médico de IntraCare, nos habla de los cuidados paliativos. (KEVIN RIVAS)

La calidad de vida siempre es vital, aun cuando se padezca de una enfermedad metastásica o para la que ya no haya cura, como ciertos tipos de cánceres en etapa avanzada. Cuando esta es la realidad es donde cobra importancia los cuidados paliativos.

Sobre este tipo de enfoque especial en el cuidado entrevistamos al doctor Pavel Reinoso de León, oncólogo clínico y director médico de IntraCare, un centro para el tratamiento del cáncer, que ofrece atención con modernos equipos de estándares internacionales y atención personalizada que incluye tratamiento en el hogar.

El galeno explica que, tal como su nombre lo indica, los cuidados paliativos buscan paliar los síntomas que vaya presentando un paciente, principalmente cuando se encuentra ante una enfermedad avanzada, cuyo tratamiento, más que una intención curativa, tiene el objetivo de dar calidad de vida.

Y aclara que en este proceso es vital que el paciente no padezca dolor, ni se deteriore emocionalmente, ni él ni su cuidador, por lo que siempre deben recibir asistencia psicológica que les dé las herramientas necesarias que les ayuden a llevar esa nueva forma de vida.

"Quien cuida suele sentir que no está valiendo la pena lo que se está haciendo y puede llegar a padecer el síndrome del cuidador, causando desgaste físico, psicológico y de su salud en general", agrega.

También se enfoca en el estado nutricional, quizás lo uno de los componentes que más descompensa a un paciente en enfermedad avanzada. Un paciente desnutrido es un paciente que más rápido se nos va, porque trae consigo más complicaciones que uno con un sistema inmunitario eficiente; otro enfoque vital es el manejo del dolor.

Más que enfermedades oncológicas

Expandir imagen
Infografía
IntraCare cuenta con tres salas de tratamiento de quimioterapia. (KEVIN RIVAS)

Son muchas patologías, no solamente oncológicas que implican un cuidado paliativo, indica Reinoso de León, mientras aclara que toda condición de salud que incapacite al paciente para poder llevar sus actividades de la vida diaria, amerita un cuidado paliativo; no solamente están indicados para enfermedades oncológicas.

Condiciones de salud que ameritan estos cuidados

Como ya se ha dicho hay diversidad de enfermedades o condiciones que podrían requerir los cuidados paliativos, pero las más frecuentes, según el especialista en Oncología Clínica, son:

  • Pacientes en espera de un trasplante cardíaco.
  • Personas con insuficiencia renal que están esperando un trasplante renal.
  • Padecer un cáncer metastásico cuando no tiene cura.

Protocolo para acceder a este sistema

El doctor Pavel Reinoso de León detalla los principales pasos que se requieren en el centro médico que dirige:

  • Tener el diagnóstico de una enfermedad oncológica.
  • Una vez recibe el diagnóstico se evalúa de manera integral.
  • Se determina el tipo de asistencia que se requiere, incluyendo los servicios domiciliarios.
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.