Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
estreñimiento
estreñimiento

Consejos para evitar el estreñimiento

Mira qué hábitos incorporar para evitar este padecimiento

Expandir imagen
Consejos para evitar el estreñimiento
Se habla de estreñimiento cuando una persona no va al baño más de tres veces a la semana. (SHUTTERSTOCK)

Se habla de estreñimiento cuando una persona no va al baño más de tres veces a la semana. Se considera normal ir al baño desde tres veces al día hasta tres veces por semana, siempre que haya consistencia y color normal en las heces.

Si tienes estreñimiento, es preferible que evites los laxantes, puesto que irritan la mucosa intestinal y destruyen la flora, no ayudando al retablecimiento de los movimientos naturales del intestino. A largo plazo provoca una total dependencia.

Hábitos y consejos para combatir el estreñimiento

Come más fibra: 3 raciones de fruta y 2 de verdura al día sería lo ideal, aún más si se ingieren con piel. También es recomendable consumir cereales integrales, es decir, de grano entero. 

Bebe suficiente cantidad de líquidos: no solamente los 2 litros diarios de agua, sino infusiones, jugos de fruta y caldos.

Toma un vaso de agua templada o bebida caliente en ayunas y realiza automasajes abdominales. 

Todo tipo de alimento que potencie la secreción de bilis te va a ayudar. Estamos hablando de las grasas saludables, como el aceite de oliva extra virgen, las alcachofas, la escarola, la endivia, la berenjena y la naranja, principalmente en jugo.

Se debe favorecer una flora intestinal sana y fuerte, ya que facilita una correcta absorción de los nutrientes en el intestino y normaliza el tránsito. Los alimentos que la fortalecen son los probióticos, que contienen bacterias lácteas vivas beneficiosas para el organismo, como por ejemplo el yogur y algunos quesos frescos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.