Esmegma: qué es y cuáles son los tratamientos
Hablamos de una secreción natural del cuerpo humano. ¡Toma nota!

El esmegma es una secreción natural del cuerpo, al igual que tantas otras, que en este caso funciona como lubricante del pene o de la vagina, aunque es mucho más frecuente en los hombres, justo debajo de la base del glande del pene. En las mujeres se produce debajo y entre los labios menores y mayores.
La composición del esmegma en hombres es de células muertas de la piel, secreciones de la próstata, células blancas de la sangre y hormonas sexuales que se acumulan debajo del prepucio.
No aparece en todos los hombres y su desarrollo está supeditado a ciertos hábitos de higiene. Por este motivo, contar con una higiene adecuada es fundamental para evitar que el esmegma se acumule y cause problemas en la salud como irritaciones, inflamación del glande o del prepucio.
¿Cómo evitar la secreción del esmegma?
Conviene limpiar de manera regular el glande, prestando especial atención a la zona debajo del prepucio y siempre con agua tibia y jabón para eliminar las células muertas antes de que se unan a la grasa.
Si aparece alguna irritación, lo ideal es visitar a un urólogo. Un tratamiento con cremas antibióticas y de otro tipo pueden ser administradas. Las cremas que pueden ayudar a hidratar y que la piel del pene se vaya regenerando de forma natural, son las cremas ricas en vitamina E, A, B3 y C .
