Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

De qué se trata el síndrome del Impostor

Mira cómo saber si lo tienes y cómo solucionarlo.

Expandir imagen
De qué se trata el síndrome del Impostor
Mira cómo saber si lo tienes y cómo solucionarlo. (SHUTTERSTOPCK)

¿Conoces el síndrome del Impostor? Se trata de un sentimiento generalizado de duda, inseguridad e incompetencia a pesar de que la persona cuenta con evidencia concreta de sus habilidades y sus exitosos resultados.

El término se acuñó en la década de los 70 y asegura que aproximadamente entre el 25 y el 30 por ciento de las personas exitosas pueden sufrirlo en algún momento de sus vidas. 

Signos del síndrome del impostor

Expandir imagen
Infografía

  • Deseo constante de mejora: querer mejorar es algo valorable y que lleva a muchas personas al éxito. En el caso de las personas que tienen este padecimiento, observan a muchas personas excepcionales, lo que lleva a descartar sus propios talentos y logros a pesar de ser muy talentosos y capaces.
  • Perfeccionismo: tienen una expectativa interna asociada a la perfección y al no error que es falaz. Se establecen metas y expectativas demasiado altas que, al incumplirse, generan decepción y frustración.
  • Miedo exagerado al fracaso: el fracaso, dentro del proceso de aprendizaje, es un paso más. Pero estas personas experimentan altos niveles de ansiedad cuando se exponen a una tarea relacionada con el logro, porque temen un fracaso rotundo.
  • Descartan los elogios: les cuesta interiorizar los éxitos y aceptar cómo validos los elogios, atribuyendo el éxito a valores externos e incluso la suerte.
  • Culpabilidad: al no poder interiorizar el éxito y asociarlo a otros factores, los elogios, premios o logros conseguidos les generan una culpa muy grande.
  • Falta de felicidad ante el éxito: se supone que el éxito debería traer alegrías, sin embargo estas personas generan miedo, ansiedad, dudas e incomodidad con los logros.

¿Cómo gestionarlo?

Expandir imagen
Infografía
  • Acude a un especialista: una terapia puede ser la mejor manera de abordar este tipo de miedos, ansiedades y sentimientos desagradables.
  • Replantea tus tareas: si te genera ansiedad o dudas, replantea y piensa la tarea no como un logro sino como una oportunidad para aprender.
  • ¿Eres bueno en algo? ¡Hazlo! Escoge primero este tipo de tareas. Si efectivamente te consideras apto para un desempeño específico, haz foco en él.
  • Estudia tus datos: acepta tu progreso, observa tu crecimiento, acepta que has hecho cosas que te han hecho crecer. Esto te permitirá aceptar los elogios de los demás, pero también los tuyos propios.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.