Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lágrimas
Lágrimas

Estas enfermedades pueden detectarse por las lágrimas

Las lágrimas pueden indicar algunas enfermedades, ¿lo sabías?

Expandir imagen
Estas enfermedades pueden detectarse por las lágrimas
Las lágrimas están en contacto con los sistemas vascular, nervioso y glandular. (FREEPIK)

Normalmente no le damos mayor trascendencia a las lágrimas, ¿verdad? Son un fluido que sirve para mantener la humedad del ojo y que a veces también funcionan para expresar sentimientos, pero, ¿sabías que pueden indicar algunas enfermedades?

Las lágrimas están en contacto con los sistemas vascular, nervioso y glandular, por lo que entregan información de estos tres sistemas y en grandes cantidades a través de sus biomarcadores.

Los biomarcadores son moléculas biológicas que se encuentran en los fluidos como la sangre y, en este caso, las lágrimas. En el caso de las lágrimas, probablemente sea necesario analizar más de un marcador simultáneamente y cuantificar su presencia para asegurarse de que nos hallamos ante verdaderos indicadores de una dolencia.

¿Qué enfermedades pueden detectarse a través de las lágrimas?

Según un estudio del equipo de Biología Celular en la Universidad del País Vasco, en las lágrimas se pudieron detectar biomarcadores de Párkinson, enfermedad coronaria y cáncer de mama.

A partir de estos hallazgos, diferentes grupos de investigadores intentan explorar otros indicios de otro tipo de enfermedades, principalmente las neruodegenerativas como el alzhéimer.

Y tú, ¿sabías esto?

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.