Niebla mental: de qué se trata y cómo te afecta
¿Sabes de qué hablamos cuando hablamos de niebla mental?
¿Conoces lo que habitualmente se llama niebla mental? Son esos períodos en los que la mente se pone en blanco y dificulta que prestes atención a la vez que te genera olvidos y distracciones en las tareas diarias.
No se trata de un diagnóstico clínico oficial, pero generalmente puede suceder cuando no estás teniendo buena calidad de sueño, cuando tomas algún medicamento como los antihistamínicos, durante períodos de estrés o con grandes cambios hormonales.
¿Cómo te afecta? Puede incidir en las habilidades esenciales de la planificación, la organización e incluso alterar el seguimiento de instrucciones sencillas.
Generalmente suele tratarse de una situación pasajera, pero sí los síntomas persisten durante varias semanas o dificulten la vida, lo ideal es consultar con un especialista.
¿Cómo combatirla en el corto plazo? Usa estrategias de adaptación para gestionar las tareas: puedes usar una pizarra, hacer notas y programar alarmas no sólo para las tareas sino también para los descansos regulares durante largos proyectos.
Algunas aplicaciones del teléfono pueden ayudarte para resolver este tipo de problemas.
Para contrarrestarla, la actividad física puede mejorar la capacidad de concentración, aumentar la conectividad neuronal y la formación de la memoria en el cerebro. Complementarla con la hidratación y una alimentación rica en vitaminas y antioxidantes.