Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
antojos
antojos

Los grandes culpables de los antojos

¿Tienes antojos? Te revelamos a qué puede deberse

Expandir imagen
Los grandes culpables de los antojos
Los antojos pueden deberse a causas físicas, emocionales o culturales. (FREEPIK)

Llamamos antojo al deseo apremiante e impulsivo de comer, generalmente orientado a alimentos específicos ricos en azúcar, en sodio o en grasas dañinas.

A la hora de evitarlos, es importante detectarlos. Si conoces las señales y necesidades de tu cuerpo, sabrás cómo evitar caer en este tipo de antojos y así tendrás una relación más saludable con tu comida.

Los antojos pueden deberse a causas físicas, emocionales o culturales. Las causas culturales, aunque no lo creas, suelen ser las más habituales. Aquí listamos las razones más comunes.

Deficiencias nutricionales: muchas personas se encuentran malnutridas y sobrealimentadas. Consumen muchas calorías y pocos nutrientes, una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad que, además, detona los diferentes antojos.

Exceso de azúcares: los azúcares y carbohidratos refinados se descomponen rápidamente y generan picos de glucosa que descienden a gran velocidad. Esto genera que haya una necesidad recurrente de volver a comer.

Deshidratación: algunas personas pueden confundir sed con hambre. Por esa razón, ante un antojo puede ser una buena alternativa beber un vaso de agua y esperar unos minutos para ver si el deseo desaparece.

Emocional: el hambre emocional es aquel que se dispara como herramienta para suprimir o evadir ciertos estados emocionales. Esto puede convertirse en un problema cuando la conducta se torna repetitiva y difícil de controlar.

Hábitos: si tienes hábitos arraigados de comer cada tres horas, porque has aprendido a hacerlo así, es más difícil cambiar ese patrón y terminas comiendo por costumbre y no por hambre. Cambiar un hábito toma tiempo y requiere disciplina y compromiso.

Sobreexposición publicitaria: la industria alimentaria sabe exactamente como hacerte desear tus productos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.