Anorgasmia femenina: todo lo qué debes saber
Esta situación puede ser bastante frecuente y generar frustración, baja autoestima, enfados y reproches
¿Sabes de qué hablamos cuando hablamos de anorgasmia femenina? Estamos hablando de la dificultad o incapacidad persistente para experimentar el orgasmo incluso aunque haya estimulación y excitación sexual.
Esta situación puede ser bastante frecuente y generar frustración, baja autoestima, enfados y reproches. La anorgasmia no es exclusivamente femenina, pero es más común en las mujeres que en los hombres.
Causas de la anorgasmia femenina
Pueden ser muy variadas. Generalmente son causas psicológicas como el estrés y los trastornos de la salud mental. Puede deberse a una ansiedad anticipatoria que está asociada a la expectativa del orgasmo y a un intento de controlarlo.
La propia anorgasmia puede causar un estado de anorgasmia, debido a la constante frustración que genera. También puede deberse a problemas en la relación de pareja, sobre todo, cuando se trata de una anorgasmia circunstancial, si antes la dificultad no existía y ahora sí.
Hay motivos físicos o fisiológicos, como el consumo de ciertos fármacos, como los antidepresivos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Además de los antihistamínicos y medicación para la tensión arterial.
El abuso y consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo u otras sustancias también pueden afectar al orgasmo.
Ante cualquier situación, lo ideal es consultar con el médico para que detecte el problema y pueda derivar o aplicar el tratamiento correspondiente.