Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
somatización
somatización

Cuánto sabes sobre la somatización

Qué diferencias hay entre la somatización, la hipocondría y una patología médica

Expandir imagen
Cuánto sabes sobre la somatización
Qué diferencias hay entre la somatización y la hipocondría (SHUTTERSTOCK)

¿Has oído hablar de la somatización? En este caso hablamos de síntomas reales que reflejan en el cuerpo y en los procesos corporales algunas emociones. Sin embargo, esto es muy común que se confunde con la hipocondría.

La hipocondría es la preocupación constante de padecer una enfermedad y la intranquilidad, incluso ante un consejo médico o un diagnóstico. En el caso de la somatización, los síntomas son completamente reales.

Aquellas personas que somatizan suelen presentar características comunes como una hiperexigencia laboral que incluso les hace desoír consejos de amigos, familiares o incluso atender las propias señales de su cuerpo.

Este tipo de personas suelen separar los procesos intelectuales de los corporales, como si la mente y el cuerpo anduvieran por carriles separados.

Para aliviar los síntomas hay que, ante todo, buscar apoyo médico para poder identificar las causas del problema y atenderlo correctamente. Posiblemente se necesite también una terapia para mejorar la salud mental y reducir los niveles de estrés que provoca la somatización.

Si a esto, además, se lo acompaña de un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio, durmiendo bien y cuidando la alimentación, se podrán obtener más beneficios para la salud física y mental.

Y tú, ¿conocías estas diferencias?

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.