Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tetris
Tetris

El Tetris puede ayudarte a superar un trauma

Mira cómo funciona esta terapia cognitiva que utiliza al Tetris

Expandir imagen
El Tetris puede ayudarte a superar un trauma
El Tetris puede ayudarte a superar una situación traumática que hayas vivido. (SHUTTERSTOCK)

El Tetris puede ayudarte a superar una situación traumática que hayas vivido. Sí, así como lo lees. Esto es gracias a una terapia cognitiva basada en imágenes y un tratamiento digital que implica jugar al tetris, desarrollado por la neurocientífica Emily Holmes.

Holmes, profesora de psicología en la Universidad de Uppsala en Suecia, demostró en 2005 que el uso de imágenes puede ser incluso más poderoso que el de las palabras. Así, a raíz de un estudio, desarrolló una terapia cognitiva para el trastorno de estrés postraumático que implicaba jugar al Tetris.

"Suena raro, pero debo decir que hubo un número muy, muy grande de experimentos de laboratorio antes de llegar a lo que estamos haciendo hoy. El tratamiento brotó de un profundo interés por hallar tratamientos que puedan ser simples algún día”, explicó Holmes.

Parte del tratamiento se debe a un descubrimiento de 1970: aunque creamos que sí, la mente humana no puede hacer dos cosas a la vez. “Significa que no puedes sostener una imagen en tu mente, como la imagen del trauma, y hacer otra cosa que también requiera que tengas una imagen en mente”, explicó Holmes.

“Si lo que queríamos era amortiguar la fuerza, por así decirlo, de la imagen del trauma, podíamos usar la tarea espacial visual concurrente para hacerlo. Pero, ¿por qué precisamente con Tetris, un viejo videojuego en el que diferentes bloques de formas y colores flotan por la pantalla y tienes que encajarlos en su lugar", añadió.

El tratamiento experimental en el laboratorio implicó someter a voluntarios a ver películas traumáticas y luego jugar al Tetris. “Lo que encontramos fue que, comparado con no hacer nada, nuestra intervención redujo significativamente el número de flashbacks", explicó.

Lo que ocurría era que las memorias visuales dejaban de ser tan vívidas y se degradaban tanto que se mezclaban con otros recuerdos de manera que dejaban de aparecer sorpresivamente todo el tiempo.

Y tú, ¿qué piensas sobre estos tratamientos?

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.