Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alergias
Alergias

Sustancias que pueden causar alergias en la piel

Estas sustancias pueden causar dermatitis de contacto

Expandir imagen
Sustancias que pueden causar alergias en la piel
Ante cualquier situación de alergia, si es persistente, deberías consultar con un dermatólogo. (FREEPIK)

Las alergias cutáneas a menudo se manifiestan en forma de una dermatitis urticante y con mucha picazón. Aquí hablamos de las sustancias más comunes que pueden causarlas.

Níquel: la alergia suele ser causada por joyas, cierres, monturas de anteojos, teléfonos móviles, aretes, correas de reloj, hebillas de cinturones y llaves, que causan dermatitis con comezón y escozor en el área. Esta alergia ya es permanente y el eccema siempre se desarrolla unas 12 horas después de la exposición a los elementos del área. 

La mejor manera de prevenir esta reacción es evitar el contacto con el metal. Tocar ocasionalmente monedas o vajillas o realizar ciertas actividades no suele suponer un problema, ya que suele ser necesario un contacto prolongado. 

Manicura permanente y semipermanente: lo que causa la alergia es el acrilato y metacrilato, moléculas presentes en este tipo de productos. Tocar estas áreas puede causar dermatitis  en las yemas de los dedos, las manos, la cara, el cuello o los párpados. También puede presentarse como afectación de las uñas, lo que puede confundirse con otras enfermedades de la piel como hongos o psoriasis. Suele causar mucho picor, escozor y dolor. 

Tintura para el cabello: el problema es la parafenilendiamina, una sustancia que se encuentra en la mayoría de los tintes. Se manifiesta en forma de picazón en el cuero cabelludo, caspa, ampollas, urticaria y afecciones en los párpados y los oídos. Las reacciones no son inmediatas, pero los síntomas en la piel suelen aparecer de 2 a 72 horas después de la exposición. 

Conservante: un conservante cosmético que, por lo general, se incluye en los ingredientes con el nombre de isotiazolinona. Es biocida y evita el crecimiento de bacterias, algas y otros organismos en estos artículos.Este tipo de alergia suele causar mucho picor en la piel en varias partes del cuerpo, especialmente en las manos, seguidas de los antebrazos y la cara.

Ante cualquier situación de alergia, si es persistente, deberías consultar con un dermatólogo.

TEMAS -
  • Alergias
  • Piel

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.