¿Sirven las clases online o por YouTube?
Está comprobado que aprendemos mejor cuando se estimulan varios sentidos al mismo tiempo
Cada vez son mayores las búsquedas en YouTube de clases de todo tipo. Todas estás búsquedas comienzan con un "cómo hacer..." y cada vez hay más y más tutoriales online y clases profundas, pero ¿Sirven?
Hay casos sorprendentes como el de David Calle, qué fundó Unicoos, una web educativa, cuyo canal de YouTube tiene más de 700 videos de matemáticas, química y física. Fueron, en 2015, elegidos por Google como uno de los canales con mayor impacto social en España y en los países de habla hispana.
La movilidad es una característica importante que los estudiantes aprecian cuando usan la tecnología. Poder estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, una característica favorable del uso de la tecnología en la enseñanza es que mejora la calidad de los contenidos en comparación con otras competencias, como la comunicación con los profesores y compañeros y el ahorro de tiempo de estudio.
Los videos en línea son la segunda categoría más vista en Internet, después de los videos de humor. Pero, ¿el consumo demuestra que funciona? Está científicamente comprobado que las imágenes ayudan al oído. En otras palabras, aprendemos mejor cuando se estimulan varios sentidos al mismo tiempo.
La información visual (lo que recibimos de la vista) y la información verbal (el oído) se procesan de manera diferente en diferentes canales. Cuando ambos canales se utilizan en paralelo, los estímulos se codifican de dos maneras y tienden a recordarse mejor más tarde.
Un nuevo enfoque. nueva era. No estamos propiamente ante una era de cambios, sino a una era cambiante. Y ese futuro se ve muy bien desde el salón de clases.