Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
calambres
calambres

Por qué se producen los calambres

Mira cómo evitar los calambres

Expandir imagen
Por qué se producen los calambres
Si los calambres son frecuentes o muy dolorosos, consulta con un profesional médico. (SHUTTERSTOCK)

Los calambres musculares son contracciones involuntarias e intensas de un músculo o grupo de músculos que pueden causar dolor intenso y rigidez temporal. Aunque la causa exacta de los calambres musculares no siempre es clara, hay varias teorías sobre lo que puede estar detrás de su aparición. Algunas posibles causas incluyen:

Deshidratación: La falta de agua y electrolitos, como el sodio, el potasio y el magnesio, puede llevar a la deshidratación y provocar calambres musculares.

Fatiga muscular: El exceso de ejercicio o la actividad física extenuante pueden llevar a la fatiga muscular, lo que aumenta el riesgo de calambres musculares.

Lesiones musculares: Las lesiones musculares, como las distensiones y las rasgaduras, pueden causar calambres musculares.

Problemas de circulación: La mala circulación sanguínea en las piernas o los pies puede llevar a calambres musculares.

Problemas de nutrición: La falta de ciertos nutrientes esenciales, como el calcio y el magnesio, puede provocar calambres musculares.

Medicamentos: Algunos medicamentos, como los diuréticos y los medicamentos para la presión arterial alta, pueden aumentar el riesgo de calambres musculares.

En general, los calambres musculares pueden ser causados por una variedad de factores y pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o nivel de actividad física. Aquí hay algunas formas de combatir los calambres:

Estiramiento: Si sientes un calambre, estira suavemente el músculo afectado. Mantén la posición durante unos 30 segundos. Si el calambre es en la pantorrilla, por ejemplo, párate y pon la pierna afectada hacia atrás y flexiona el pie hacia ti.

Masaje: Masajea suavemente el músculo afectado para ayudar a relajarlo y disminuir el dolor.

Hidratación: Mantén tu cuerpo hidratado bebiendo suficiente agua y otros líquidos para prevenir la deshidratación, que es una causa común de calambres.

Ajustar la actividad física: Si estás haciendo ejercicio y te dan calambres, reduce la intensidad o la duración del ejercicio.

Suplementos: Puedes considerar tomar suplementos como magnesio o calcio para ayudar a prevenir los calambres musculares.

Cambiar la posición: Si estás sentado o de pie durante largos períodos de tiempo, cambia de posición con frecuencia para evitar la tensión muscular.

Consulta con un profesional médico: Si los calambres son frecuentes o muy dolorosos, consulta con un profesional médico para descartar cualquier causa subyacente y obtener tratamiento adecuado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.