Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Por qué resulta complicado comprender los vehículos eléctricos?

Más detalles sobre los vehículos eléctricos

Expandir imagen
¿Por qué resulta complicado comprender los vehículos eléctricos?
Más del 5 % de las ventas de autos nuevos en Estados Unidos son de vehículos eléctricos. (FREEPIK)

La creciente tendencia de la industria automotriz a nivel mundial por reemplazar los vehículos impulsados por motores de gasolina con modelos eléctricos ha generado una gran confusión para los consumidores acostumbrados a hablar sobre caballos de fuerza y millas por galón de gasolina.

Desde el debut del Toyota Prius -el primer híbrido- en los Estados Unidos en el 2000, se han introducido términos como batería de iones de litio, seguidos por los vehículos híbridos enchufables (PHEV) y, finalmente, los eléctricos 100% (EV), como el Nissan LEAF y los modelos de Tesla.

Después de dos décadas y tres años, más del 5% de las ventas de autos nuevos en Estados Unidos son de vehículos electrificados (PHEV y EV), y con la promesa -o amenaza- de que para el año 2035 la venta de autos con motor de gasolina será prohibida en la mayoría de los países del mundo, estamos en el proceso de aprender un nuevo lenguaje relacionado con la electricidad.

¿Cómo se produce y carga la electricidad en un vehículo eléctrico?

La electricidad es un tipo de energía que se produce mediante el movimiento de los electrones entre dos puntos que tienen una diferencia de potencial, generando la llamada corriente eléctrica. Los electrones son partículas con carga eléctrica negativa que se encuentran alrededor del núcleo del átomo. Los átomos, por su parte, son porciones más pequeñas de un elemento químico que participan en las reacciones químicas y poseen las propiedades características de dicho elemento.

Cuando se conecta un vehículo eléctrico a un enchufe, el circuito eléctrico se cierra y conecta el primer punto de carga eléctrica negativa con el segundo, lo que hace que los electrones empiecen a moverse a través del cable de cobre, que es el conductor. De esta manera, se produce la energía necesaria para cargar la batería del vehículo eléctrico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.