Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
actividad física
actividad física

Los beneficios de la actividad física en la salud mental

De esta forma la actividad física impacta en tu salud mental

Expandir imagen
Los beneficios de la actividad física en la salud mental
La actividad física tiene un impacto positivo en la salud mental. (PEXELS/KAMPUS PRODUCTION)

La actividad física regular no solo es buena para el cuerpo, sino que también tiene numerosos beneficios para la salud mental. Aquí tienes algunos de los principales beneficios que la actividad física puede aportar a la salud mental:

Reducción del estrés: El ejercicio físico ayuda a reducir los niveles de estrés al liberar endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad". Estas sustancias químicas naturales en el cerebro ayudan a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Mejora del estado de ánimo: El ejercicio regular está asociado con una mejora significativa del estado de ánimo y la reducción de los síntomas de depresión. La actividad física promueve la liberación de serotonina y dopamina, neurotransmisores relacionados con el bienestar y la felicidad.

Aumento de la autoestima: La actividad física regular puede ayudar a aumentar la confianza y la autoestima. Al lograr metas y superar desafíos físicos, nos sentimos más seguros de nuestras habilidades y más satisfechos con nosotros mismos.

Mejora del sueño: El ejercicio regular puede ayudar a regular el ciclo del sueño y mejorar la calidad del descanso. El sueño adecuado es fundamental para una buena salud mental y emocional.

Aumento de la concentración y la claridad mental: La actividad física estimula la circulación sanguínea, lo que a su vez mejora la oxigenación del cerebro. Esto puede resultar en una mayor claridad mental, concentración y capacidad de atención.

Alivio del estrés y la ansiedad: El ejercicio físico es una excelente forma de liberar tensiones acumuladas y canalizar el estrés y la ansiedad de manera saludable. La actividad física regular puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y promover una sensación general de bienestar.

Estimulación de la función cognitiva: La actividad física promueve un mejor flujo de sangre y oxígeno al cerebro, lo que puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Estos son solo algunos de los beneficios que la actividad física puede aportar a la salud mental. Incorporar ejercicio regularmente en tu rutina diaria puede ser una herramienta poderosa para mejorar tu bienestar emocional y tu calidad de vida en general. Recuerda que siempre es importante consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, especialmente si tienes condiciones médicas preexistentes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.