Calíope y su obra teatral Lembá

  • La agrupación celebra 52 años ininterrumpidos de actividad
$!Calíope y su obra teatral Lembá
Escuela Nacional de Arte Dramático.

La agrupación teatral Calíope presentará la obra de teatro Lembá, en la sala Manuel Rueda de la Escuela Nacional de Arte Dramático, los días 29, 30 y 31 de agosto, en el marco de la celebración de los 52 años ininterrumpidos de actividad teatral del grupo.

Lembá, llamada anteriormente Rapsodia Socio-Afroantillana, busca recrear la herencia étnica que llevan los dominicanos, “para que nuestros mayores no olviden sus raíces y los jóvenes se empeñen en cultivar nuestra herencia africana”, señaló Serbio Uribe, director de Lembá y fundador de Calíope, en una nota de prensa.

“Lembá es una forma de retrotraernos a un pasado trágico y mostrar que el mal llamado descubrimiento de América (encuentro entre dos mundos), no fue más que el genocidio de nuestros primitivos pobladores aborígenes y la más horrible esclavitud a los africanos” destacó Uribe.

Además, la puesta en escena busca mostrar los ritmos que se han heredado de África y la alegría característica del negro. Estos elementos serán representados en un espectáculo sin igual que combina los ritmos afroantillanos entre cantos y danzas, con el dolor y la sangre de los negros esclavos.

Lembá se presentará en horario de 8:00 pm el jueves, viernes y sábado, y contará con una función extra el domingo 01 de septiembre con la finalidad de reunir fondos para ayudar a cubrir los gastos médicos del también director y actor teatral, Hamlet Bodden.

Esta obra teatral cuenta con más de 30 artistas en escena, que harán viajar en el tiempo al espectador y conectarse con la parte más cruel y triste de la historia, pero también la más alegre y rítmica.

Orígenes

La agrupación teatral Calíope surge el 21 de julio de 1967 con el interés de proyectar los valores de la poesía y la literatura nacional, sin que ello signifique el olvido de los amplios valores de la poesía y la literatura universal. Durante sus 52 años de trabajo ininterrumpidos Calíope ha llevado su arte por muchos escenarios del país, de igual forma ha proyectado el arte dominicano de forma internacional, habiéndose presentado en el Madison Square Garden en Estados Unidos, San José de Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, México y Cuba.

20190812 https://www.diariolibre.com

+ Leídas