“Cambiemos el guion”, un estudio que busca crear conciencia sobre el papel de la mujer en el cine

  • Según la investigación, 1 de cada 4 películas tuvo a una mujer como productora

Las mujeres no ocupan los papeles principales en el cine, son más propensas a ser objeto sexual y solo 1 de cada 4 películas tuvo a una mujer como productora, fueron parte de los resultados que arrojó el estudio realizado por Plan International en alianza con Geena Davis Institute Gender in Media bajo el lema “Cambiemos el guion”.

La investigación analizó las 56 películas más taquilleras de 2018 en 20 países y fue presentado ayer en Downtown Center a propósito de que el 11 de octubre se celebra el Día de la Niña. Además, se realizó un panel con expertas en cine, comunicación y publicidad sobre el rol que debe tener la mujer en la pantalla grande.

Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana, dijo que el panorama general es que la discriminación de género y los estereotipos perjudiciales siguen dominando en la gran pantalla. “Esto socava a las niñas y jóvenes y tiene un impacto negativo en sus aspiraciones de liderazgo”, agrega.

Mientras que Charlene Peña, directora de Rectoría del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) expresó que la entidad vela por el empoderamiento de las niñas y adolescentes, así como desarrollar su potencial en un futuro inclusivo.

En el panel, la cineasta dominicana Johanné Gómez lamentó que las mujeres representadas en el cine no cumplen con ciertos estándares de belleza. “Casi siempre son blancas y ricas”, dijo. “Usualmente ocupan papeles secundarios. Hay muchas brechas hoy en día. Tenemos cambiar la narrativa”, exigió.

En el plano de la publicidad, Claudia Montas, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial manifestó que aún tenemos cosas que cambiar en la comunicación y en los medios. “El público de hoy en día es más coherente con lo que quiere”.

Dijo que se deben presentar a las féminas en roles de heroínas y liderazgo.

La periodista Yulissa Álvarez dijo que aunque se ha avanzado, la cuota femenina en los medios de comunicación es insuficiente. “La cuota de participación de la mujer en los medios de comunicación ha pasado de un 29% en 2008 a un 39% en 2018 , según el estudio de la consultora Dania Goris”, apuntó Álvarez, periodista de El Dinero.

De su lado, Desiree Reyes, productora de Panamericana Films, comentó que en el cine dominicano logró elevar el sueldo de una actriz principal con el de los hombres de una de sus películas. “Estamos en una etapa en el cine local donde hay muchas oportunidades. Es mucho más fácil romper con estereotipos de industrias más viejas como Hollywood”, señaló la también docente.

Resultados de la investigación

El estudio pide a los cineastas y productores hacer que la mujer sea protagonista de su propia historia, mostrarlas en posiciones de liderazgo, empoderarlas y variar los perfiles en cuanto a peso, estatura, color de piel, estilo de cabello y que la publicidad debe representarlas, para que sean modelos a seguir, además de financiar el trabajo de las cineastas.

“En urgente que dejemos de crear historias que enseñen a los niños a ver a las mujeres y a los niñas como ciudadanas de segunda clase”, expresó la actriz Geena Davis, propulsora de la investigación.

Mujeres vistas como objeto sexual

A continuación los hallazgos:

  • Las mujeres en roles de liderazgo en el cine, comerciales de tv y redes sociales tienen más probabilidades de usar ropa reveladora (30% en comparación con el hombre, 7%) y casi el doble de mostrarse parcialmente desnudas (15% sobre 8%).
  • De las 56 películas mundiales analizadas, hay dos veces más hombres que mujeres (64% sobre 36%).
  • En los diálogos los hombres hablan el doble (67% sobre 33%).
  • Los hombres en puestos de liderazgo también son más visibles. El 42% de ellos en comparación con el 27% de ellas se muestran en la pantalla como líderes.
  • Las mujeres líderes son más propensas a ser objeto sexual que los hombres: 15% en comparación con el 4%.
  • Las mujeres líderes son más propensas a ser acosadas sexualmente que los hombres (5% en comparación con 1%).
  • Tanto en las películas como en la publicidad, las mujeres son representadas en el hogar y no en el trabajo; son valoradas por su apariencia. Una persona entrevistada comentó que un mensaje erróneo para las niñas y mujeres jóvenes es que “tenemos que ser bonitas”.
20191002 https://www.diariolibre.com

Temas

Cine
Igualdad
Niñas

+ Leídas