×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Camino negro, otro camino del teatro

La obra teatral sube a escena el 20 de julio hasta el 25, con doble función el domingo, en el Teatro Nacional

Expandir imagen
Camino negro, otro camino del teatro
Escena de un ensayo de "Camino negro" Natalia de la Masa
Santo Domingo. César Olmos, Augusto Feria y Olga Bucarelli protagonizarán a partir del 20 de julio, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, la obra "Camino negro" del argentino Oscar Viale. En estos días se encuentran en las labores de ensayo, en un proyecto de dirección colectiva y producción de Taty Olmos.

Oscar Viale, quien falleciera el 2 de agosto del 1994, fue un dramaturgo, actor y cineasta a quien se deben obras como "La Pucha", "Convivencia" y "Periferia" además de "Camino negro". Preocupado por representar las problemáticas relaciones humanas en el marco de las grandes ciudades y con un inteligente manejo del lenguaje coloquial así como una especial habilidad para recrear la cotidianidad, Viale fue un ácido crítico de su tiempo.

"Camino negro" ha sido representada en Puerto Rico, además de en Argentina y otros países. Jorge Rodríguez, crítico y dramaturgo boricua, fue quien le recomendó la pieza a César Olmos.

El actor dominicano, quien estudió actuación en Madrid, ya la presentó en el país en una ocasión anterior, en 1996, con otros actores, pero en este momento se propone la reubicación de los textos y los personajes. "Son actores con otro método de actuación", afirma Olmos.

"La obra tiene que ver con lo que ha sucedido y sucede en este país", resalta, por su parte Augusto Feria, quien se inició en las tablas hace 34 años y quiere festejar el aniversario subido en un escenario. Asegura haber trabajado en unos 90 montajes y destaca su papel como Stanley Kowalsky en la escenificación de "Un tranvía llamado deseo".

Olga Bucarelli celebra la rapidez con que han podido trabajar los tres actores juntos, gracias a la experiencia de todos, la compenetración y la profesionalidad. "En trabajos así uno desafía y es desafiado", asegura.

"Hay quienes van a su trabajo todos los días; los actores vamos a casa de vez en cuando. Vivimos en el teatro, del teatro y por el teatro", expresó.

La productora Taty Olmos, destaca el humor negro en la obra, lo divertida que es y confía en su éxito, a la vez que destaca los auspicios de la Fundación de Amigos del Teatro, así como empresas e instituciones que aún en estos momentos de crisis continúan apoyando la labor de los artistas dominicanos.