×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Carlos Fuentes, un grande de la literatura falleció ayer en México

Ministro de Cultura resalta su trayectoria, recuerda su visita al país

Expandir imagen
Carlos Fuentes, un grande de la literatura falleció ayer en México
Carlos Fuentes en el almuerzo que le ofreció Omnimedia.

SD. El lunes, en la red social de Twitter se esparció el rumor del fallecimiento del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. La falsa información fue desmentida. Sin embargo, en la tarde de ayer se conocía a través del periódico El Universal de México el fallecimiento del prolífico escritor mexicano Carlos Fuentes.

El primero en expresar su pesar fue el presidente mexicano Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter. "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", expresó el mandatario.

En las redes sociales acaparó la atención de los usuarios quienes resaltaron su trayectoria.

Fuentes quien nació en Ciudad de Panamá en 1928, falleció ayer a los 83 años. Definido como un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país, México, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica y desde la literatura encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad.

Hace 2 años estuvo en RD

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua al referirse al deceso del intelectual, recordó que hace dos años visitó el país para participar como figura principal en la Feria Internacional del Libro, ocasión en la que fue condecorado por el presidente Leonel Fernández y recibió un "Doctorado Honoris Causa" por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. "La inesperada muerte de Carlos Fuentes conmueve al mundo literario latinoamericano que le reconoce como una de las grandes figuras intelectuales del siglo veinte".

En esa ocasión, el Grupo Omnimedia le ofreció un almuerzo, ocasión en la que compartió con intelectuales del país.

Lantigua manifestó que cuando visitó el país dictó una conferencia magistral en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. "Los que le acompañamos a él y a su esposa Silvia Lemus durante su estancia en Santo Domingo, hemos de elogiar su don de gentes, sus conocimientos de literatura, de cine, de política, sus experiencias múltiples que exponía en su conversación siempre amena y cordial".

El Ministro de Cultura asegura que su obra novelística, amplia, diversa y llena de historias y matices muy propios que signaron su estilo y colocaron ribetes de oro a su nombradía literaria, fundó una expresión y una trayectoria que le hicieron merecedor del reconocimiento universal.

Con "La muerte de Artemio Cruz", "La región más transparente" y "Aura", para sólo mencionar tres momentos claves de su ejercicio literario, estableció un modelo narrativo que seguiría dando frutos durante más de cuatro décadas de singular labor en la literatura. Fue, sin dudas, uno de los nombres mayores de la literatura hispanoamericana".