×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Carta ajena a Cartagena de Indias, una ciudad exuberante

Expandir imagen
Carta ajena a Cartagena de Indias, una ciudad exuberante
Cartagena de Indias, una ciudad adorable.
CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. Desde el avión, la cortina de edificios altos, en la parte de Boca Ancha, recuerdan a Hong Kong: un Hong Kong caribeño. Entre todos ellos sobresale el esqueleto del que será el edificio más alto de Colombia y uno de los de mayor altura si no el que más, de América Latina. Es Cartagena de Indias.

Cuando se aterriza en el aeropuerto Rafael Núñez (quien fuera presidente de Colombia en cuatro ocasiones en el siglo XIX y el único que gobernó fuera de la capital, justamente desde esta ciudad por donde pasaba gran parte de la economía española de la época) se tiene la sensación de que se está dentro de un país en el mismo país. Así de variada, rica y exuberante es Colombia. Si en Bogotá la temperatura oscila entre los 12 y 20 grados C, en Cartagena es de casi 30 grados C. Si en Bogotá la vegetación, la arquitectura y hasta el trato es casi europeo, en Cartagena es decididamente tropical y justamente caribeño.

Turismo cultural

Con su muralla de 11 kms de largo y sus edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como del período llamado republicano, Cartagena es no solamente Patrimonio de la Humanidad, sino uno de los centros turísticos donde el llamado turismo cultural adquiere mayor sentido.

A fines de esta semana que comienza se realizará el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Cada año aquí se celebra el certamen de Miss Colombia, en el Teatro Heredia, el único que queda en pie en la región de los tiempos del Teatro Tacón de La Habana, donde actuara Carusso. Del 26 al 29 de marzo próximos se realizará en la ciudad el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, con la presencia de los Reyes de España, quienes seguramente se alojarán, como la mayoría de los delegados, en el Hotel Sofitel Santa Clara, una edificación que sirviera de sede desde el siglo XVII a un convento de monjas de clausura. Precisamente cuando se estaban realizando las labores de construcción y adecuación, se descubrió en una de las criptas bajo tierra el cadáver de una niña cuyo cabello había seguido creciendo y que dio pie a que Gabriel García Márquez –el vecino más cercano del hotel- se inspirara en el caso y escribiera su novela "Del amor y otros demonios".

Cartagena de Indias es una ciudad adorable, bañada por el mar Caribe y habitada por gente afable y servicial. Un poeta dijo de ella que se quería como se quieren unos zapatos viejos de los cuales uno no se quisiera deshacer. Una vez conocida, Cartagena es una realidad que se instala en la memoria, porque habla de cómo es el contrapunteo equilibrado entre lo colonial y lo moderno, gracias al amor de su pueblo.