×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Casa de Teatro, una mansión habitada por los duendes

La celebración durará todo el mes de julio

Expandir imagen
Casa de Teatro, una mansión habitada por los duendes
Victor Victor, uno de los artistas que ha tenido su espacio en Casa de Teatro.
Santo Domingo. Casa de Teatro está de cumpleaños. Treinta años de labor la han convertido, en la institución que desde República Dominicana ha hecho un mayor aporte en la proyección nacional e internacional de la cultura.

Parece fácil decirlo, pero detrás de la cifra hay 10,950 días de arduo bregar con actores, músicos, escritores, artistas plásticos, cineastas, bailarines, promotores culturales y, sobre todo, con un público que ha hecho suya la casa que un buen día de julio de 1974, Freddy Ginebra, junto a Rafael Villalona, Delta Soto, Ángel Haché, César Olmos y otros, decidió convertir en Casa de Teatro.

[b]Los orígenes[/b]

La primera actriz Delta Soto, esposa de Villalona, cuenta a DL cómo fueron los inicios: "Freddy tenía el sitio, lo que no tenía era la cantidad de gente con la idea clara de qué hacer. Ángel Haché fue quien nos presentó. Primero hubo que luchar contra la familia de Freddy para poder cortar los árboles que había ahí, pues era una casa inmensa, con mucho patio, que habían comprado y había estado abandonada, con muchos perros. La idea era hacer un escenario móvil, no a la italiana, como hay ahora. Tumbamos los árboles e hicimos el proyecto de la galería, la cafetería, los camerinos. Después nos donaron el techo. Lo primero fue un Festival de Teatro que se abrió con la obra "Proceso por la sombra de un burro", de Friedrich Durrenmatt, donde trabajó el mismo Freddy y un elenco como de 30 actores y duró casi un mes en cartelera. Eso fue todo un éxito. Al principio todo era compartido, nos sentíamos un poco dueños del lugar. De buenas a primeras, algunos artistas que antes no estaban de acuerdo con el proyecto se adueñaron un poco del lugar y, para no discutir, nosotros nos salimos. Quedamos amigos, pero no colaboramos más."

Y agregó: "Casa de Teatro marcó un hito para el teatro independiente y aunque ha cambiado hacia múltiples funciones, ofrece un servicio magnífico a la comunidad. Y a pesar de que nos han olvidado, todos los que colaboramos en sus inicios nos sentimos orgullosos de lo que fue y es Casa de Teatro".

[b]La gota en la piedra[/b]

Franklin Báez Brugal, uno de los patrocinadores que más ha apoyado el trabajo de Casa de Teatro prefiere destacar "la fe permanente de Freddy Ginebra en lo que hace, tocando todas las puertas que haya que tocar".

Casa de Teatro celebra sus 30 años con el Quinto Festival Internacional de Jazz en pleno apogeo y los concursos literarios a punto de fallar. Sin embargo, este proyecto es un logro colectivo, en el cual muchas personas han dejado su granito de arena.

Avelino Stanley destaca, entre otras cosas, "el impulso que ha dado, a través de los concursos, al cuento, la poesía, el teatro y, más recientemente, novela, proyectando así la literatura dominicana y continental dentro y fuera del país".

Niní Cáffaro, en su doble condición de cantante y relacionista público de la Cervecería Nacional Dominicana, expresó a DL: "Nosotros creemos en los duendes. Sobre todo don José León, desde el mismo inicio, creyó en ese proyecto; desde ese entonces las empresas León Jimenes apoyan a Casa de Teatro y vemos que ella crece en su quehacer cada año. Nos da mucho orgullo seguir apoyándoles, porque creemos que, en definitiva ese es un logro que queda para el país".

Para Bernardo Vega la institución ha sido la creación más imaginativa que ha tenido el país en estos 30 años.

[b]"Un ejemplo"[/b]

Para el cantautor José Antonio Rodríguez, Casa de Teatro "es el ejemplo a seguir en todo lo referente a la cultura; un espejo donde mirarse a la hora de valorar la cultura no solamente de la ciudad, sino del país entero. Por ahí han pasado los que hoy, de una forma u otra, representan a República Dominicana en todas la ramas del arte. Sus paredes han servido para que los buenos artistas encontraran un espacio donde crecer y darse a conocer. Funcionó y funciona todavía como el hermoso lugar donde se dan las grandes discusiones acerca de la cultura del país."

Muchas son las actividades que celebrarán durante todo el mes los primeros 30 años de una Casa llena de duendes.

[b]Conciertos de celebración[/b]

Sala de Teatro

(siempre a las 9:00 de la noche)

Sonia Silvestre, miércoles 7

Pavel Núñez, viernes 16

Victor Victor y "La Vellonera", sábado 17

Adalgisa Pantaleón, miércoles 21

Maridalia Hernández, viernes 23

José Antonio Rodríguez y Juan Luis Guerra, con el concierto "Compadres", sábado 24