×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

CBS admite que no puede confirmar documentos sobre Bush

NUEVA YORK (AP) _ La cadena televisiva CBS reconoció el lunes que no puede probar la autenticidad de los documentos usados en un programa noticioso que cuestionaban el servicio militar del presidente George W. Bush, después que varios expertos los calificaron de falsos.

La televisora dijo que erró al salir al aire con un reportaje que no podía respaldar con solidez, y el veterano periodista Dan Rather, presentador del programa, se disculpó por "un error de apreciación".

Rather, sin embargo, ha enfatizado que el contenido de los documentos no ha sido desmentido: que Bush recibió tratamiento preferencial cuando participó en la Guardia Nacional en territorio estadounidense en la época de la Guerra de Vietnam.

"No debimos haberlos usado", dijo Andrew Heyward, presidente del departamento de noticias de CBS. "Fue un error que lamentamos profundamente". La cadena televisiva también dijo que realizará una investigación exhaustiva sobre el incidente.

El anuncio fue un duro golpe para la credibilidad de CBS News y de Rather.

Casi inmediatamente después de que éste salió al aire el 8 de septiembre, expertos en documentos cuestionaron memorándums presuntamente redactados por el comandante ya fallecido del escuadrón donde sirvió Bush, afirmando que parecían haber sido escritos en una computadora y no en una máquina de escribir como las que se usaban durante la década de 1970.

CBS insistió en su reportaje y no fue sino hasta una semana después _ cuando la ex secretaria del comandante de Bush dijo creer que los memos eran falsos _ en que la división de noticias reconoció que eran cuestionables.

Sin embargo incluso entonces, Rather afirmó que nadie había disputado el planteamiento del programa: que el futuro presidente había movido sus influencias para obtener una misión relativamente cómoda en la Guardia Nacional y que no cumplió con los requisitos de su servicio militar.