×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Ceguera": un ensayo literario y fílmico

Expandir imagen
Ceguera: un ensayo literario y fílmico
Danny Glover en una escena de la película. Fuente externa

SANTO DOMINGO. Ya lo decía el saber popular y antes que el literato : "En el país de los ciegos, el tuerto es rey". Películas acerca de la carencia de visión las hay varias, la mayoría son relatos en torno a un personaje en particular que pierde la vista.

Pero el filme que hoy nos ocupa, desarrolla su narración a partir de una tesis. La visión como elemento de articulación social está en el meollo de un guión creativo y fiel al principio planteado por el escritor, el periodista y dramaturgo portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Su novela "Ensayo sobre la Ceguera" (1995) inspiró al director brasileño Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios") a realizar un filme dramático, inquietante y diferente.

La simpleza argumental

En el cine, la maestría del realizador se constata cuando estamos frente a historias sencillas narradas de forma creativa. El "story line" o síntesis argumental de "Ceguera" es muy simple : "un extraño síndrome deja ciego a todo el mundo, menos a una mujer". Lo interesante es que las razones de la ceguera pasan a un segundo plano cuando acompañamos a esta mujer en un tránsito doloroso hacia la diferencia, que le genera una ventaja y a la vez la aleja, hasta ponerla en un punto contemplativo de una nueva realidad.

Decir que esta película busca la inclusión de la diferencia es poco, se intenta llevar al espectador a los orígenes de la sensación, en niveles donde la necesidad prima sobre la razón. En esta película se experimenta de manera virtual el estar ciego.

Los personajes

El énfasis del relato está en las emociones y sensaciones, tanto de aquellos que pierden su visión como de aquella que la mantiene. Los personajes protagonistas son una pareja. Él es médico oftalmólogo, uno de los primeros contagiados con el síndrome, interpretado por Mark Ruffalo. Su esposa, interpretada por Julianne Moore, es una dueña de casa que acepta lo que ocurre sin proclamas ni contiendas valóricas, es un ser común en una situación atípica que vive valientemente una nueva realidad sucia, primitiva y decadente.

Ante la ceguera colectiva, su marido, el médico, intenta un liderazgo que va perdiendo a medida que sus necesidades básicas y de preservación van consumiendo su personalidad. La interpretación de Julianne Moore es de alto nivel, cercano a sus mejores performances; a la de Ruffalo le faltó un grado de profundidad mayor, especialmente en las escenas finales, donde su personaje pierde fuerza hasta casi desaparecer.

La realización

Evidentemente sin un buen trabajo en la dirección de fotografía, el filme no se sostendría. Hay en el uso de la cámara y la iluminación un aporte plástico relevante, es lo que permite al espectador experimentar artísticamente la ceguera. El uso de la sobreexposición lumínica, así como el trabajo con el color blanco, son el camino hacia las emociones.

Es, además, un trabajo de producción notable, que junto la dirección de arte consiguen espacios claustrofóbicos y una ciudad devastada por el hambre. Nos recuerda en cierta medida el estilo del realizador polaco Roman Polanski, que en buena parte de sus filmes encerró personajes en espacios agobiantes, que poco a poco van cerrándose en un desarrollo dramático intenso.

Recomendable para los amantes de la obra de Saramago y a quienes dan seguimiento al director Meirelles, ambos talentos provenientes de las antípodas del entretenimiento masivo, que intentan hacer mella a la alienación del individuo en sus trabajos.

Blindness

Estados Unidos, 2008. 120 min.

Dirección: Fernando Meirelles

Guión: Don Mackellar, basado en la obre de José Saramago

Música: Marco Antônio Guimarães

Fotografía: César Charlone

Interpretes:

Julianne Moore

Mark Ruffalo

Alice Braga     

Yoshino Kimura          

Mitchell Nye

Danny Glover

Gael García Bernal