REVISTA
| 05 NOV 2017, 12:00 AM

Celebrarán el XII Congreso Dominicano de Historia en Santo Domingo

Los académicos Herbert Klein, Stuart Schwartz, Esteban Mira Caballos y otros investigadores expondrán durante tres días sobre temas relacionados al siglo XVII en República Dominicana y el Gran Caribe

20171105 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. SANTO DOMINGO. La Academia Dominicana de la Historia, el Museo de Historia y Geografía y el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra han aunado esfuerzos para celebrar, del 15 al 17 de noviembre, XII Congreso Dominicano de Historia “El Caribe en el siglo XVII. Economía, política y sociedad”, dedicado a doña Vilma Benzo de Ferrer.

La presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, doctora Mu-Kien Sang Ben, expresa, con entusiasmo, que la dedicatoria a Benzo de Ferrer está plenamente justificada porque ella ha sido “una gran activista cultural y promotora de la historia”.

“Ella fue la que celebró la mayor cantidad de congresos y le dio altura internacional. Durante los años en que Vilma estuvo en el museo se celebraron siete congresos, y ella para obtener fondos realizaba actividades culturales y cubría los costos, y cuando no alcanzaba, de su propio bolsillo, ella los financiaba”, dice.

Enfatiza que doña Vilma “merece con creces” la dedicatoria y que su selección respondió a un “clamor de los miembros de la academia”.

El congreso se centrará en el siglo XVII, y varios expositores se referirán a aspectos relacionados con hechos y procesos ocurridos en el Gran Caribe y en el país.

Académicos reconocidos

Sang Ben resalta que la conferencia magistral estará a cargo del doctor Herbert Klein, de Columbia y Stanford University, Estados Unidos, quien responderá a la pregunta ¿Hubo crisis del siglo XVII en las Américas?

El 16 de noviembre disertará el doctor Stuart Schwartz, de Yale University, sobre el “Brasil azucarero y el Caribe portugués”.

Igualmente, ese mismo día el doctor Esteban Mira Caballos, de España, enfocará el tema “Libertad y libertinaje en Santo Domingo en el siglo XVII”.

Sang Ben expresa que con la celebración del congreso pretenden atraer al público amante de la historia, a profesores de la materia y a estudiantes, por lo que están promoviéndolo en universidades, colegios y liceos.

La historiadora agradeció al sector empresarial su apoyo el cónclave y valoró que ya han recibido el respaldo de la Fundación García Arévalo, del Banco Popular, Celso Marranzini y su empresa Multiquímica, y que esperan otros aportes.

La programación

En la apertura del congreso, que se efectuará el 15 de noviembre, Klein dictará una conferencia magistral las 8:00 p.m., en el auditorio Monseñor Agripino Núñez Collado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se harán las sesiones de trabajo.

Al día siguiente, a las 9:00 a.m. continuarán con la disertación de Schwartz, de Yale University, en el mencionado auditorio.

De 10:30 a.m. a 12:00 a.m., tendrán las mesas Población, esclavitud y economía. El doctor Genaro Rodríguez Morel hablará sobre “La rebelión de Guaba. El criollo como agente dinamizador de las luchas sociales”.

El doctor Juan José Ponce, de la Universidad de Alabama, expondrá sobre “Delito, poder y transformación de la esclavitud en Santo Domingo, 1600-1650”, colon la moderación de Natalia González Tejera.

El doctor Esteban Mira Caballos expondrá, de 10:30 a.m. a 12:00 a.m., sobre “Libertad y libertinaje en Santo Domingo, en el siglo XVII, España”.

También, de 10:30 a.m. a 12:00 a.m., disertará Oscar Mota, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, acerca del “Comercio, piratería y vida cotidiana en el Caribe. Un testimonio de Alexandre O. Exquemelin en el siglo XVII”. Mu-Kien Sang Ben será la moderadora.

El doctor Moya Pons expondrá, de 10:30 a 12:00 a.m., sobre “Comercio y pobreza. Los inventarios de mercancías de las once tiendas de Santo Domingo en 1670”, y en el mismo horario., la doctora María Isabel Paredes Veras, de la Universidad de Sevilla, se referirá a don Rodrigo Pimentel, que “manejó en su propio beneficio las riendas de la economía dominicana en el siglo XVII”.

Los trabajos continuarán con las mesas de Economía y administración. De 2:30 a 5:00 p.m., Milagros Flores, del Comité Científico Internacional (ICOFORT) Puerto Rico, se referirá a “Los Antonelli y el primer plan defensivo del Caribe siglos XVI y XVII, adelantos investigativos”.

Además, la doctora Virginia Flores Sasso, de la PUCMM, hablará de 2:00 a 5:00 p.m., sobre “El comercio de la madera y la construcción naval en el siglo XVII en la isla Española”.

Luego, de 2:30 a 5:00 p.m., el doctor Luis Escolano Giménez, de España, expondrá acerca “De ciudad catedralicia a aldea. Evolución de la Concepción de La Vega entre finales del siglo XVI y comienzos del XVIII”.

Asimismo, de 2:00 a 5:00 p.m., el doctor Francisco Moscoso, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se referirá al “Retrato” de esa isla en 1654: El informe del gobernador Diego de Aguilera Gamboa”.

Tambien, de 2:30 a 5:00 p.m., el doctor Arturo Sorhegui, de la Universidad de La Habana, hablará sobre “Política colonial y movilidad de los puertos coloniales de Santo Domingo, Cartagena de Indias y La Habana en el Gran Caribe”.

Luis Burset, de la Universidad Carlos Albizu, de la isla de Puerto Rico, expondrá, de 2:30 a 5:00 p.m., acerca de «Los negocios del licenciado Francisco Manso de Contreras».

Joan Ferrer Rodríguez, de la Academia Dominicana de la Historia, se referirá a la “Corrupción, privanza y venalidad en el Santo Domingo del Siglo de Oro. El caso de don Rodrigo Pimentel”.

Las actividades seguirán el viernes 17, cuando se desarrollarán las mesas sobre Educación, cultura y religión, de 8:30 a.m. a 10:30 a.m.

De 8:30 a 10:30 a.m., Albeyra Rodríguez, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, hablará sobre “Inquisición de Cartagena de Indias y las relaciones de poder 1640-1655”.

En el mismo horario, Pablo Crespo se referirá a “Inquisición y artes mágicas en Santo Domingo 1620-1657”.

En esa jornada, el doctor David Stark, de Grand Valley State University, hablará sobre la Catedral de Puerto Rico.

Mientras, Bernardo Vega expondrá sobre las “Razones de la victoria de Penn y Venables en Jamaica y comparación con su derrota en Santo Domingo”. También Wenceslao Vega hablará acerca de “El siglo XVII. La Edad Media en Santo Domingo”.

En la clausura del congreso, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., Amadeo Julián dictará la conferencia magistral “Santo Domingo en el siglo XVII. Economía, población y Real Hacienda”. También se les harán reconocimientos a José Chez Checo y Héctor Luis Martínez, y la doctora Sang Ben pronunciará palabras de agradecimiento.

Gran equipo

La Academia ha logrado cohesionar un gran equipo del trabajo, sobre el que Sang Ben dice que, aunque entre sus miembros existen diferencias intelectuales, están unidos gracias al “amor por la historia”. “Unos son historiadores con una profunda y marcada visión marxista. Otros son historiadores con una profunda y marca visión positivista y otros estamos en el medio porque usamos ambas metodologías; otros son historiadores que tratan de ser lo más objetivos posibles... pero a todos nos une el amor por escudriñar el pasado”, argumenta Sang Ben.

Sobre el galardón
Sobre el galardón

La Academia Dominicana de la Historia obtuvo recientemente el Premio Brugal Cree en su Gente, el de mayor prestigio que se otorga a las actividades filantrópicas, culturales y de promoción social en el país, hecho que el historiador Manuel García Arévalo, tesorero de la entidad, considera “un gran honor”.

“Nos sentimos realmente muy complacidos, con el Premio Brugal Cree en su gente porque se les ha reconocido la labor a los historiadores que, de una manera paciente, discreta, pero constructiva, durante tantos años han publicado obras de gran interés para dar a conocer el pasado del pueblo dominicano”, dice.

Indica que a los académicos les sorprendió un poco el otorgamiento del premio porque generalmente la cultura se ve por actividades más vinculadas al arte y a la música y que la labor de la academia es “más discreta y paciente y tiende menos a la espectacularidad de otras manifestaciones de la cultura”.

Agrega que en los últimos años la academia se ha abierto al público y ha tratado de llevar sus actividades a la colectividad con seminarios y cursos para profesores y amantes de la historia.

Recuerda que semanalmente la institución hace presentaciones de libros y mesas redondas, para fomentar la divulgación de la historia y eso debe haber influido para que el jurado de Brugal Cree en su gente la reconociera.

Señala que a la academia le interesa reforzar la identidad dominicana a través de la proyección de lo ocurrido en el pasado.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese