×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Cien años del natalicio de Jacques Roumain

Santo Domingo. Murió joven, por allá por el año 1944, y ejerció ardiente influencia en Paul Éluard y otros vanguardistas. El interés de Jacques Roumain, nacido en 1907, en una familia opulenta de Haití, en los problemas sociales, lo llevó a tener la atención de los más importantes escritores jóvenes de entonces en el mundo.

Su novela "Gobernadores del rocío" fue un aldabonazo que llamó la atención sobre los problemas que todavía, muchos años después, no sólo persisten en su país, sino que se han acrecentado. Si alguien duda de ello, baste darse una vuelta por la línea del lado allá de Jimaní o Dajabón.

Roumain sigue siendo la encarnación del orgullo nacional y la voluntad de los campesinos de su país de sobrevivir a la represión oficial y a las adversidades de la tierra arrasada.

El escritor haitiano sufrió cárcel durante ocho meses, entre 1928 y 1929, gracias a sus inquietudes políticas. Cuatro años más tarde vuelve a chirona por tres años, por fundar el Partido Comunista de su país.

Y aún cuando su vida fue breve e intensa, llena de preocupaciones sociales, en verdad fue un visionario. La realidad que vive hoy día Haití, después de más de medio siglo de desforestación, tras el cada vez mayor empobrecimiento del campesinado y de los citadinos, que han provocado una marea de emigrantes hacia República Dominicana sobre todo, nos hablan de cuánto supo ver el escritor, cuyo centenario será conmemorado por la Secretaría de Estado de Cultura y Funglode, en el Auditorio de esta institución el 11 y 12 de julio.