Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

¡Cinco alimentos que no engordan!

Expandir imagen
¡Cinco alimentos que no engordan!
Los vegetales de hojas verdes aportan apenas 60 calorías por taza, y son nutritivos.

SANTO DOMINGO. Dicen los especialistas que puede comer cualquier cantidad de estos alimentos sin preocuparse por subir una libra. ¿Será verdad?

Lo primero que debemos aclarar es que estos alimentos rompen el mito de que "todo lo que es bueno en la vida engorda, mata o aumenta el colesterol". Estos, garantizados, son ricos al paladar y a la barriga. ¿Qué los hace tan especiales, al nivel de excepción a la regla?

• Son bajos en calorías, por lo que puede comer hasta llenarse

• Son ricos en ingredientes saludables

• Cuando los consuma, dejarán menos espacio en el estómago para alimentos que sí engordan

• Utilizados de forma creativa, pueden pasar por cualquier antojo, de los que llenan los ojos y los pantalones a la cadera.

Para conocerlos

1. Vegetales de hojas verdes

Calorías: Aproximadamente 60 calorías por taza.

Nutrientes: Los vegetales de hojas verdes son nutritivos y muy bajos en calorías. Los expertos los consideran entre los alimentos más saludables del planeta. Los "verdes" son altos en fibra y llenos de minerales, vitaminas y antioxidantes.

Peligro: Cuando los pide en restaurantes, puede que vengan nadando en mantequilla, tocineta o queso.

Ideas: Son maravillosos en sopas y cremas. También puede saltearlos, pero no abuse del aceite.

2. Yogurt natural bajo en grasa

Calorías: Alrededor de 80 en tres cuartos de taza.

Nutrientes: El yogurt es rico en calcio y vitaminas del complejo B, sin contar las proteínas: 9 gramos en menos de una taza.

Peligro: Mientras el yogurt natural parece el ingrediente perfecto, el yogurt saborizado no lo es tanto. El azúcar aumenta el nivel calórico, al igual que el nivel de glucosa en su sangre. Hay versiones que ofrecen "sustitutos" de azúcar, pero esos también ofrecen otros riesgos.

Ideas: Lo bueno del yogurt es que parece que puede camuflarse en cualquier plato que desee probar, sea dulce o salado. Puede usarlo incluso como sustituto para la mayonesa en aderezos de ensalada y otras recetas.

3. Palomitas de maíz

Calorías: Aproximadamente 30 calorías por taza.

Nutrientes: Maíz, que es alto en folatos, una de las vitaminas del grupo B importante para el desarrollo celular. También es buena fuente de fibra; una taza contiene cerca de 1.3 gramos. Si una taza sólo aporta 30 calorías, ¡puede darse una buena llenura!

Peligro: Resista la tentación de la mantequilla. Una cucharada de mantequilla le aumenta 100 calorías. Otro peligro a considerar: la sal. Si bien no "agrega" calorías, es terrible para la presión arterial.

Ideas: En lugar de sal, pruebe sazonar las palomitas con pimienta. De cayena (color rojo) o negra, la pimienta aporta mucho sabor sin agregar una sola caloría. De hecho, la pimienta acelera el metabolismo… Si quiere algo realmente bueno, pruebe las palomitas con queso parmesano (pero sólo un poco).

4. Melón

Calorías: Aproximadamente 200 por la fruta completa.

Nutrientes: Alto contenido en potasio y vitaminas A, C y B6. Su alto contenido acuoso le hará sentirse lleno por un buen rato.

Peligro: Lo único discutible del melón es su alto contenido de azúcar, aunque sea de origen natural.

Ideas: Ahora que hace tanto calor, una merienda de melón hace maravillas por su humor ya sea en la mañana o la tarde. O en una buena batida, o en ensaladas….

5. Pechuga de pavo sin piel

Calorías: Una onza contiene aproximadamente 30 calorías, por lo que son sólo 120 en un cuarto de libra de pechuga, lo que es una buena cantidad de carne para cualquiera.

Nutrientes: El pavo es mayormente proteína, cada onza contiene unos 5 gramos y muy poca grasa. Cuando hablamos de aves, carnes, incluso mariscos, es difícil ganarle al pavo, si hablamos de opciones magras y saludables.

Peligro: Si va a consumir la pechuga de pavo en forma de embutido, es bueno que sepa que generalmente es alto en sodio (sal) y que se le inyecta agua y preservantes. Para evitar los peligros y aprovechar sus propiedades, hornee su propia pechuga.

Ideas: Cocine la pechuga entera con muchas hierbas para potenciar su sabor. Cocínela con la piel para mantener los jugos y luego retírela cuando vaya a cortarla y consumirla. La pechuga de pavo puede utilizarla como plato principal o agregarla indistintamente en ensaladas, sopas, tacos, salteados… las combinaciones son infinitas.

¡Comprobado! Existen alimentos buenos que no engordan nada. ¿No que los milagros no existían?

himilcetejada@live.com