Cinco dominicanas en la serie del momento: Orange Is The New Black

  • Forman parte crucial del talento de la nueva serie Netflix
SANTO DOMINGO."Orange Is The New Black" es el nuevo éxito de Netflix, un drama carcelero en donde una privilegiada e ingenua Piper Chapman [Taylor Schilling] cae presa por un año por un crimen relacionado con drogas que cometió hace 10 años, y en la prisión conoce los personajes que enriquecen completamente el mundo detrás de las barras.

La serie, creada por Jenji Kohan [artífice también de la serie "Weeds"], está inspirada en las memorias escritas por Piper Kerman bajo el mismo nombre. Orange Is The New Black trata sobre las experiencias de la misma Piper Kerman [Chapman en la serie] mientras servía 15 meses de prisión por un delito de narcotráfico.

En los primeros episodios de la serie, la audiencia conocerá los principales estereotipos: la matriarca rusa, una hippie, una ex drogadicta, una drogadicta ahora amante de Jesús... pero a medida que la serie va avanzando la audiencia llegará a conocer mucho más de estos personajes, que van tomando profundidad, y pasarán a ser algo más a los ojos de la "narradora".

No en vano Orange Is The New Black ha generado más seguidores y horas vistas durante su primera semana que otras series premium originales de Netflix como House of Cards o Arrested Development. Con la segunda temporada en pleno rodaje, la primera está compuesta por 13 capítulos de 55 minutos en los que el drama se mezcla con un humor inteligente que ha hecho de esta una de las series con más personajes femeninos brillantes. Entre los muros de Orange Is The New Black conoceremos a los personajes Dayanara García [Dascha Polanco], María Ruiz [Jessica Pimentel], Gloria Mendoza [Selenis Leyva], la Flaca [Jackie Cruz] y Blanca Flores [Laura Gómez]. Un grupo de latinas que se encuentran junto a Piper en la prisión y que tienen su propia historia.



Cinco talentosas dominicanas que actualmente se encuentran rodando la segunda temporada de "Orange Is The New Black" y que, por cómo terminó la primera, es posible que sus personajes latinos tengan mayor relevancia y profundidad.


Dascha Polanco:  "Mi personaje y yo caminamos siempre con el corazón"

"Desde chiquitica me fascinaba ver novelas [de Daniela Romo] o imitaba a Charitín e Iris Chacón; siempre lo estudié y ahora estoy aquí", revela Dascha sobre el hecho de que actuar siempre estuvo entre sus planes. El personaje de Dayanara se convirtió en uno de los más importantes en la primera temporada de la serie. "Creo que yo y Daya tenemos en común que no guardamos rencor, caminamos siempre con el corazón".

Dascha, una mujer que planeaba ser enfermera, se inscribió en un estudio de actuación gracias a un regalo de su prometido y de allí nacieron las oportunidades que la llevaron hasta una producción como "Orange Is The New Black". "Todavía se siente como un sueño, a veces me pellizco porque es algo que nunca me esperaba y me siento súper excitada, sobre todo porque ya comenzamos el rodaje de la segunda temporada". La actriz dominicana destaca el apoyo que ha tenido de sus padres, Janet Polanco y Rubén Darío Polanco, en la realización de sus sueños. Su madre es su rol a seguir y destaca que para trabajar en el área en que ella se ha destacado es muy necesario el apoyo de quienes están cerca de ti.

Daya García [su personaje] es hostigada por las demás reclusas latinas por no saber hablar español; sin embargo, en la vida real, Dascha entiende que es un privilegio aprender un segundo idioma."Me encanta saber mi español aunque no sea perfecto, pero lo escribo y lo leo lo más que puedo. Sí entiendo que es difícil para los latinos aprender su idioma viviendo en los Estados Unidos, pero no creo que sea un problema". Daya es uno de los personajes cruciales de esta primera temporada.

Además, Polanco tiene en carpeta el estreno del drama "Gimme Shelter", de Ron Kraus, este año, y nos revela su interés en la moda y la música, aunque espera que la actuación siga por delante.


Jessica Pimentel: "Me siento afortunada de trabajar con tantas actrices dominicanas talentosas"

María Ruiz es una mujer a punto de ser madre en prisión, interpretada por Jessica Pimentel, quien revela que ha sido muy afortunada al tener una madre increíble que le mostró lo que es el sacrificio por un hijo. También ha observado a sus primas y amigas viendo crecer a sus hijos. "La maternidad las ha cambiado para bien y yo uso lo que veo en ellas para desarrollar mi papel". 

El orgullo es algo muy importante para Jessica Pimentel; es la primera palabra que le llega a la mente cuando de haber logrado su papel en la serie de Netflix se trata. "Me siento muy afortunada y bendecida de poder trabajar con tantas bellas y talentosas actrices dominicanas. No había podido trabajar con tantos latinos y menos con tantos dominicanos".

Pimentel también utilizó el respeto que ha ofrecido a sus mayores para desarrollar el papel de María Ruiz. "Ambas mostramos respeto cuando es merecido y ganado. Las dos podemos parecer duras por fuera, pero somos dulces y sensibles cuando es necesario". Jessica destaca que su propia experiencia con su familia [cercana y lejana] fue vital para poder desarrollar el papel de María. "Las dos sabemos que la familia es lo primero". La actriz comprende perfectamente que su personaje está convencido que todo lo que ha hecho es por el bien de su familia y en su relación con compañeras demuestra la visión de familia que tiene. "Creo que María es un poco sobreprotectora de Daya y hasta celos le tiene. Es algo que puedes definir mientras ves la serie". María llega incluso a ser la voz de la razón en la tumultuosa relación entre Daya y su madre Aleida.

Jessica revela que disfruta bastante la producción de la serie. "El trabajo es parecido al de la TV, pero todo se rueda al mismo tiempo. Adoro cada una de estas formas de arte [cine, televisión] y espero seguir trabajando en ellas".


Selenis Leyva: "Soy una latina orgullosa, leal y fuerte"


Gloria es la encargada de expresarle a Daya que hasta la "blanquita" [Piper Chapman] sabe hablar un poco de español. La propia Selenis considera que es un problema de la juventud latina no hablar español. "Me entristece porque entiendo que es importante saber de dónde vienes y estar orgulloso de tus raíces".

"Ambas somos latinas orgullosas, Gloria es fuerte, una buena amiga y bastante divertida. Yo me considero leal y fuerte; me han dicho que suelo ser divertida también". Daya puede haber sido parte central de la primera temporada, pero la evolución del rol de Gloria Mendoza la dejará como uno de los personajes más interesantes para la segunda temporada. Leyva, que ha trabajado diferentes roles en series como "Law & Order", "The Good Wife" o "The Following" está agradecida de tener un personaje que ha podido desarrollar. "El mejor cumplido durante el rodaje fue lograr que los escritores quisieran escribir para mí. Gloria no era un personaje que habían pensado en desarrollar tanto, pero que al final me dijeran "nos obligaste a escribir para Gloria" es la mejor noticia que recibí".

La segunda temporada de "Orange Is The New Black" puede venir con bastante sabor latino y será gracias al personaje de Selenis, porque Gloria queda con el mejor trabajo de la prisión. "Para mí es una gran manera de terminar la temporada y estoy segura de que será emocionante también para la audiencia el inicio de la segunda". Una de las cosas que caracteriza a la serie fue mostrar la vida de algunas de las reas antes de entrar a prisión. Fuera de María Ruiz y Daya García, ninguna latina tuvo un espacio similar. Para la nueva temporada el pasado de personajes interesantes como Gloria, Blanca y la Flaca seguro que será explorado. n


Jackie Cruz: "La Flaca tiene mucho para dar todavía"

La Flaca es uno de esos personajes que parecen estar allí como contraparte, pero sus intervenciones son tan interesantes que uno, como audiencia, lamenta no haber tenido el tiempo de conocer más sobre su personaje. Pero es la misma Jackie Cruz la que está más interesada en saber sobre la Flaca. "A la Flaca no le da miedo hablar, yo creo que ella tiene mucho para dar, más de lo que las personas piensan. Espero que podamos saber más de ella y de la razón por la que está en prisión en la segunda temporada".

Jackie Cruz considera que un servicio como Netflix es una especie de entretenimiento del futuro y por eso se siente afortunada de trabajar en una serie producida por este servicio de transmisión por internet que, encima, ha sido aclamada tanto por la crítica como por la audiencia. "Ver cómo la gente me ha tomado cariño por esta serie es un encanto y poder tener salud para hacerlo es una bendición".

"La Flaca" revela no poder haberse sentido más en casa trabajando junto a sus colegas latinas y dominicanas. "A veces no sentía que estaba trabajando porque siempre estábamos entretenidas".

Al igual que ella, sus 4 compañeras muestran en esta entrevista su deseo de trabajar en una producción local. Para Jackie Cruz trabajar en un proyecto local sería un sueño hecho realidad. Cruz nació en EEUU, pero "no ve la hora" de trabajar en su país de ascendencia.

Por su lado Dascha comenta que no se ha encontrado con la oportunidad de trabajar en un proyecto en República Dominicana; al igual que Selenis, quien no ha tenido la oportunidad de trabajar en una producción de factura local, ya sea de la diáspora o del país. Jessica nos deja con la expectativa, al no poder contar lo que le depara el futuro fuera del rodaje de la segunda temporada de Orange Is The New Black. Solo Laura Gómez tiene planes para rodar en el país en un futuro.

Laura Gómez: "La presencia de mi personaje es breve pero notoria"


Y hablando de Blanca Flores, a primera vista pareciera que ella sería solamente un alivio cómico de la serie. A Laura Gómez le dijeron en la audición que les parecía muy bonita para el rol. Un día después la llamaron y le ofrecieron el papel de "la loca que habla con el diablo por el celular". "Eso es lo genial de estos guionistas, los personajes en esta serie se destacan de una manera u otra y Blanca es uno de esos personajes que deja una marca porque su presencia es breve pero notoria".

Los creadores le comunicaron a Laura que fuera de la relación poco habitual que el personaje de Blanca tiene con su novio "Diablo" estos se quieren y mucho. Laura reconoce que ha personificado roles en los que una mujer está tratando de superar lo que fue una relación difícil [los cortos "Pinchos y Rolos" y "To Kill a Roach"; este último dirigido por ella] pero que en el caso de Blanca adora la transformación. "Para mí este rol era mayormente físico, me parece que Blanca es tosca y obviamente nada vanidosa. Pero no es un monstruo, ella genuinamente quiere a su pareja, de modo que hay un lado delicado y humano que exploro también. Pero no creo que tengamos nada en común".

Laura, además de estar involucrad en la segunda temporada de la serie, se encuentra en la pre-producción de su segundo cortometraje "Hallelujah" y planea trabajar de nuevo con Freddy Vargas [director de "Pinchos y Rolos"].



20130818 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas