×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
revista

Cine independiente: la mirada transgresora

Su fuerza está en la visión diferente a la habitual

Expandir imagen
Cine independiente: la mirada transgresora
John Cassavetes, figura emblemática del cine independiente norteamericano.

Santo Domingo . El llamado cine independiente conserva para muchos la verdadera esencia del arte cinematográfico. Pero, ¿qué significa este concepto? Intentaremos dar una explicación, a propósito del interesante ciclo Voces Independientes, con el cual la Cinemateca Dominicana abre los fuegos de la cartelera cultural para este año.

¿Independiente de qué?

Durante la primera mitad del siglo pasado los grandes consorcios de producción cinematográfica norteamericana consolidaron su mercado. La alianza entre compañías productoras, distribuidoras y exhibidoras permitió desarrollar un modelo de negocios complejo que abarca desde la generación de ideas para guiones hasta el modo de colocar los afiches en las salas de cine. Cuantiosas fueron las inversiones para estandarizar tecnologías de proyección, dura la guerra por las patentes respectivas y mucho capital en bienes raíces para construir las grandes salas de cine de los años 30 al 60. Estas grandes empresas no solo abarcaron el territorio norteamericano, el triunfo en la Segunda Guerra Mundial permitió la expansión de la distribución cinematográfica en el mundo. Más tarde, el gran auge de la exhibición llegaría en los años 80, con la renovación del punto de venta, en lo que hoy conocemos como multisalas.

La maquinaria de los grandes estudios entiende que el cine es por sobre todo el negocio del entretenimiento; para que una película funcione en ese esquema debe contar con ciertos elementos. Es por ello que las grandes casas productoras se orientan al cine de género, es decir a un tipo específico de películas: de aventuras, comedias románticas, policiales, bélicas, etc.

Para un productor, guionista o director de cine, entrar en el mundo de las grandes películas implica aceptar ciertas restricciones en el trabajo creativo y una gran lista de condiciones sine qua non en la producción. Entonces, ser independiente, concretamente significa generar una mirada diferente a la de los grandes estudios. En otras palabras, producir una película con reglas del juego diferentes.

El juego creativo

El destacado director brasileño Glauber Rocha, padre del movimiento Cinema Novo, sentenció: "Director de cine es quien consigue dinero para hacer una película". Esto porque un filme, por más simple que sea, es una inversión. Entonces, un aspirante a director es en sí mismo un empresario. El cine independiente es una manera de introducirse en el mercado del entretenimiento, pero es también un modo de expresión artística. Hacer un buen filme requiere dominio del lenguaje cinematográfico y eso es lo que valora en última instancia el público. Una buena historia en el cine es sinónimo de calidad expresiva audiovisual.

Para que una historia tenga oportunidad de pantalla ante el gran público no solo debe ser creativa en su argumento, debe presentar una visión de mundo distinta a  lo habitual. Es allí donde la cinematografía independiente posee mayor fortaleza, ya que muchas veces esa visión diferente es crítica ante determinada época o sociedad, cuestión vital del séptimo arte.

El juego creativo abierto, sin las amarras de la gran producción, ha generado los más importantes filmes de la historia del cine. Los grandes directores comenzaron de modo independiente, algunos coquetean con los grandes consorcios, pero otros prefieren la libertad creativa a los atractivos millones que puede generar una película de género y masiva.

El prócer y sus seguidores

John Cassavetes es una figura emblemática del cine independiente norteamericano. Su trabajo a fines de los años 50 y comienzos de los 60, abrió campo a los realizadores de su generación, lo cual permitió oxigenar el arte de la imagen en movimiento. Sus películas cuestionadoras del estatus quo llevó a la agenda pública temas tabúes en ese momento. Las relaciones interraciales, la esclavitud del matrimonio mal avenido, entre otros, dieron cuenta de una sociedad imperfecta, muy diferente a la ideología imperante. Dignos seguidores de su camino son Larry Clark y los hermanos Ethan y Joel Cohen. El primero está entre los realizadores transgresores de los límites artísticos y sociales, los segundos constituyen una dupla excepcional que tiene la rara capacidad de reflexionar acerca del arte cinematográfico; cada película de los Cohen además de ser una buena historia es una mirada ilustrada acerca de la narración y su expresión a través del cine. Excelente ocasión entonces para ponerse al día o revisitar a estos autores importantes del cine independiente norteaméricano.

Ciclo Voces Independientes

(Ver programa en www.cinematecadominiana.org)

John Cassavetes

-Shadows

-Faces

-A "oman Under Influence

-Opening Night

Joel & Ethan Coen

-Blood Simple

-Raising Arizona

-Miller's Crossing

-Barton Fink

-Fargo

-The Big Lebowski

-O Brother, Where art thou?

-The Man who Wasn't There

-Intolerable Cruelty

-The Ladykillers

Larry Clark

-Kids

-Another Day in Paradise

-Bully

-Ken Park

-Teenage Caveman

-Wassup Rockers

-Destricted (episodio Impaled)

mnunez@diariolibre.com