Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

2013: El año del cine dominicano

Todo comenzó con una comedia por aquí, una actuación mediocre por allá, dos o tres "intentos serios" hasta que, a oscuras y con palomitas en mano, estamos siendo testigos de una verdadera transformación tanto en cantidad como en calidad. Cine Dominicano ya no es el sueño de unos pocos, es un proyecto de nación -y para muestra una ley-. Es por esto que para celebrar la llegada de un año que promete, invitamos a estos directores, actores y actrices que están reescribiendo nuestra ‘expresión de identidad nacional y regional, así como lo son otras artes...'. Definitivamente, 2013 ha sido un gran año para el cine local y el 2014 augura muchas experiencias de película. Y mientras estos grandes cambios suceden, solo nos queda ser los extras -y celebrarlo-.

David Cavada

"En este negocio llamado justicia, todos podemos ser Vanja"

Oriundo de España. Comenzó su largo trayecto en 1993 con el corto ‘Un Problema Sexual', premiado por el Brooklyn Art Council de New York. ‘La Ruta', presentada en el III Festival de Cine Digital de Viña del Mar, ‘El Triste Precio del Olvido' y No todos somos culpables', documental que trata el caso de la dominicana Vanja Abreu. También ha realizado otros documentales como ‘Diario de una Travesía: Marcos Díaz' y ‘Los Congos de Villa Mella'. Para el año que viene planea presentar un largometraje que tratará sobre distintas historias humanas.

"Desde hace unos dos o tres años, el cine dominicano está cambiando. Ahora hay una nueva generación que está saliendo y se están contando más historias. Serán buenas o malas, pero es parte del aprendizaje. México o España tardaron un largo tiempo para llegar a lo que son ahora. Todo es un proceso y, la verdad, vamos bien".

Julietta Rodríguez
"Me gustaría verme de villana. Nada mejor que interpretar todos esos matices, profundidad y fuerza"

Fue reconocida como Mejor Actriz en los premios Soberano 2012 por su papel protagónico en ‘La Hija Natural'. Participó en las producciones ‘Al Sur de la Inocencia', ‘Primero de Enero' y en dos cortometrajes entre los cuales destaca ‘Subterráneo', ganador del 1er. lugar en el Festival de Cortos de Funglode.

"Si mi vida fuera una película... Interpretaría a esa chica curiosa y descabellada que siempre busca hacer cosas nuevas".

Josué Guerrero
"Si Duarte viviera, estaría muy inconforme. Nos mueve más el interés personal que el deseo de aprender o de aportar"

Con la obra teatral ‘Hey, hey, el tercer día', Josué Guerrero fue nominado a los Premios Casandra como Mejor Actor y con ‘Trapitos al sol' se catapultó como productor y creador. Ha participado en innumerables cortos y en 6 largometrajes destacándose sus dos últimos roles: en la película ‘El Teniente Amado' y como Duarte en ‘Duarte, ‘Traición y ‘Gloria'. Iniciará el 2014 con la filmación de ‘Más que el Agua', la cual protagonizará junto a Frank Perozo.

"Si mi vida fuera una película... editaría aquellas partes de mi adolescencia en la que perdí tiempo por no saber qué quería".

Zdenka Kalina

"Como actriz, mi deseo es poder provocar emociones" 

Actriz, cantante y productora, Zdenka ha actuado en muchos montajes teatrales y musicales dentro de los que se destacan ‘Baño de Damas', ‘Pánico en el Oeste' y ‘Saturday Night Fever'. Incursiona en el cine en el 2007 con la comedia ‘Sanky Panky' interpretando a Martha "la gringa", papel por el cual fue nominada a Mejor Actriz en los premios Casandra 2008. Actualmente está en las tablas con ‘Sanky Panky II' y para el 2014, se presentará en una obra de teatro y en un musical. Además comenzará a rodar una película en la que ella será actriz y productora.


"Tú no eliges esta carrera, la carrera te elige a ti. Y esto es tan terrible que sinceramente me la paso peleando conmigo misma. La actuación no es solo maquillaje, chulería y fotos, también te da muchos estrallones. Pero, ¿sabes? Si la dejas no puedes contigo, sentiría que desperdicio mi tiempo si hago otra cosa".

Mario Peguero
"Enfocado, esa es mi palabra del año"

La primera experiencia cinematográfica de Mario Peguero fue en ‘A Ritmo de Fe'. Luego participó en ‘Quiero ser Fiel', ‘Sharktopus vs Mermantula' de SyFy Channel; en la obra teatral ‘Legally Blonde: El Musical' y estelarizó los cortometrajes ‘Honor y Honra', ganador al Mejor Cortometraje en el IV Festival de Cine Internacional de Fine Arts y ‘Ya Llega Diciembre', donde también fue premiado como Mejor Actor en el antes mencionado festival. En el 2014 lo veremos en las películas ‘La Extraña', de Sergio Gobbi; ‘Bestia de Cardo', de Virginia Sánchez Navarro; ‘Primero de Enero', de Erika Bagnarello; y ‘Duarte, Traición y Gloria', de Leo Silverio.

"Si mi vida fuera una película... los protagonistas serían mi hijo Sebastián y todas aquellas personas que en algún momento me han ayudado. ¿Los antagonistas? Diferentes versiones mías tratando de sembrar dudas y preguntándome si de veras doy para esto o si dedicarme al cine es lo que debo hacer".

 

Iván Herrera
"La montaña más alta que he superado fue la de entender las leyes de la vida"

Entre sus trabajos realizados destaca el corto ‘El ave del paraíso' [2012], considerado por la crítica especializada como lo mejor en el cine dominicano en ese año. En 2013, la película documental

‘La Montaña', co-dirigida y fotografiada por él, fue pre-seleccionada para optar por el premio a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya 2014. Entre sus próximos proyectos está la culminación de su ópera prima, un largometraje sobre la vida del Johnny Pacheco y el Movimiento de la Salsa en los 70.

"Si mi vida fuera una película... sería una experiencia cinematográfica totalmente nueva. Tendría drama, comedia, documental, reality y hasta un poco de surrealismo. Todos a mi alrededor serían humanos y yo, una especie de esponja gigante".

Akari Endo
"Me encantaría interpretar un papel que tenga cambios dramáticos dentro de una historia que más que entretener, inspire"

De madre dominicana y padre japonés, Akari Endo Sepúlveda debutó en 2008 como actriz y cantante en ‘High School Musical On Stage', seguido de otros musicales como ‘Annie', ‘Cats', ‘Rent', ‘West Side Story', ‘Camp Rock' y ‘Legally Blonde'. Su carrera como actriz continúa con ‘¿Quién Manda?', ‘Cristo Rey' -de Leticia Tonos- y las películas ‘Sharktopus vs Pteracuda' y ‘Sharktopus vs Mermantula', ambas dirigidas por Kevin O'Neil.

"Si mi vida fuera una película... No editaría ninguna escena, creo que todo pasa por una razón y creo en el tiempo de Dios.".

Ronni Castillo
"Quiero ser recordado como un artista que aportó algo en su momento"

Su trayectoria comienza en el 2008 con las películas ‘Trópico de Sangre', del director Juan Delancer, y ‘Juanitas Gran Salón'. En el 2010 formó parte del equipo de ‘Divinas', producido por Víctor Ramírez y Luis Manuel Aguiló; durante el 2011 realizó ‘Melodiosa Soledad', un cortometraje que representó a la República Dominicana en Bruselas, México y París. Recientemente, Ronni fue reconocido como Mejor Director por la película ‘¿Quién Manda?' en Premios La Silla y para el año que viene tiene en carpeta tres importantes proyectos.

"Si mi vida fuera una película... El momento cumbre sería cuando forme parte de un grupo que haga cine dominicano y que este sea reconocido en todo el mundo".

Estilismo José Jhan y Raul Cohén | Maquillaje Lissa Oliva | Peinado Camelia Almonte | Locación Pine Box Visual Studio | Brindis con Champán Freixenet, de Alvarez y Sánchez | Agradecimientos Rubén Abud: Tienda audiovisual Kcettes [Plaza Lincoln] y Orlando Santos [Cinedominicano.net]

Vestuario de Akari Endo Tienda Wanda Taveras, Josué Guerrero By José Jhan, david Cavada The Boss Shop, iván Herrera Formale, Julieta Rodríguez Tienda Tapiruj, mario Peguero Hackett London, Zdenka Kalina Tienda Wanda Taveras y ronni Castillo de Formale Accesorios Luna de Crystal Zapatos de Zdenka Kalina Badgley & Mischka de Tienda Noa