Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Los logros y triunfos del 2021, resumen de un año de cine

La DGCINE comparte cifras relacionadas a los logros de la industria del cine durante este año

Expandir imagen
Los logros y triunfos del 2021, resumen de un año de cine
El cineasta M. Night Shyamalan durante la filmación de Old, película que fue filmada en República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El 2021 está por concluir y en su transcurso la industria cinematográfica del cine dominicano, además del resto de la sociedad, ha visto constantes cambios causados por la pandemia originada por el Covid-19. A pesar de esta inestabilidad la industria local ha continuado laborando con producciones locales e internacionales, empresas privadas, instituciones gubernamentales y otras entidades para asegurar el crecimiento de la industria cinematográfica dominicana. Ahora la Dirección General de Cine (DGCINE) ha compartido cifras que reflejan los frutos de esta labor, además de otros logros alcanzados durante este período.

Permisos de rodajes

Durante el 2021 se emitieron 95 permisos únicos de rodaje y el total acumulado de los presupuestos de estas producciones es de RD$11,407,607,307.73.

Entre estos permisos están los 40 otorgados a producciones locales acogidas a los incentivos del Artículo 34, que incluyen 24 largometrajes (60%), 1 de animación (2%) y 15 documentales (38%). Los presupuestos acumulados de estas obras audiovisuales alcanzan los RD$2,075,323,988.70

Diez de los permisos otorgados pertenecen a producciones locales y extranjeras acogidas a los incentivos del Artículo 39 y consisten en 6 largometrajes (60%), 2 reality shows (20%) y 2 series (20%), cuyos presupuestos acumulados de los proyectos alcanzan un total de RD$9,059,716,892.11.

Los otros 45 permisos fueron otorgados a producciones que no aplicaron a los incentivos fiscales sumando un total de los presupuestos acumulados la cifra de RD$272,566,426.92.

Expandir imagen
Infografía

Proyectos rodados en el país

En el 2021 se llegaron a rodar 99 producciones en la República Dominicana, con un total acumulado de estos presupuestos de RD$15,483,334,892.46.

42 de los proyectos rodados son producciones locales que fueron acogidas bajo el Artículo 34 y contaron con un presupuesto de $2,148,594,198.42.

Y 14 de los proyectos rodados fueron producciones locales e internacionales acogidas bajo el Artículo 39, con un presupuesto que suma $13,069,763,519.11.

Los 43 proyectos restantes rodados son obras audiovisuales que no aplicaron a los incentivos fiscales y cuyo presupuesto total fue de $264,977,174.93.

 “Este ha sido un año extraordinario y los resultados están ahí. Las producciones nacionales e internacionales han inyectado a la economía más de 15 mil millones de pesos”, comenta Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE. “Esto nos ha brindado grandes oportunidades para la generación de empleos y la dinamización de sectores como, el hotelero, alimentos y bebidas, transporte, construcción, entre otros”.

Un año de logros

Por otro lado, el pasado año también se obtuvieron otros logros y triunfos. Por ejemplo, en el 2021 se registraron 74 nuevas empresas proveedoras de servicios de la industria cinematográfica. Asimismo, en este período unas 1,918 personas se registraron en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE), se realizaron 20 estrenos nacionales y varias producciones dominicanas fueron proyectadas en más de 15 festivales internacionales.

La DGCINE también ha continuado sus esfuerzos para promover a la República Dominicana como destino de filmación y dar a conocer el contenido local en el exterior. Con estos objetivos en mente la institución dominicana participó en mercados internacionales como Marché Du Film Online de Cannes (Francia), Iberseries Platino Industria (España), Ventana Sur (Argentina) y AFM (Estados Unidos), donde presentó un catálogo en línea de 27 películas dominicanas disponibles para la venta.

Expandir imagen
Infografía
Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE (FUENTE EXTERNA)

En el 2021 la DGCINE también gestionó diversos acuerdos de cooperación interinstitucionales con entidades educativas para asegurar la capacitación continua de profesionales y egresados del área de cine. Además, se realizaron varios acuerdos con instituciones del sector público y privado para lograr otros objetivos como proveer nuevas ventanas de difusión y distribución, generar más oportunidades para acceder a mayores mercados y también alianzas para que se realicen más trabajos de postproducción en el país.

Este año también se estrenó la película “Old”, del productor M. Night Shyamalan, que fue filmada completamente en República Dominicana, en destinos como Samaná, María Trinidad Sánchez y Pinewood Dominican Republic Studios.

“Hemos tenido unos 20 estrenos en nuestras salas de cine, con 99 proyectos rodados en nuestro país, casi 2 mil personas registradas en SIRECINE, y la participación en numerosos mercados y festivales a nivel internacional de producciones cinematográficas dominicanas, lo que pone en alto a República Dominicana ante el mundo. Gracias 2021 por tantos frutos”, agrega la directora general de la DGCINE. “Para este nuevo año seguiremos trabajando arduamente en pro de la sostenibilidad e institucionalidad de nuestra industria”.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.