Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Festival de Cine Global de Santo Domingo en tributo a Sidney Poitier

La jornada proyectará 97 producciones cinematográficas nacionales y extranjeras

Expandir imagen
Festival de Cine Global de Santo Domingo en tributo  a Sidney Poitier
Madds Mikkelsen aborda el consumo de alcohol pero se las arregla para evitar lecciones morales y no construirse como drama sobre la adicción (FUENTE EXTERNA)

El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) celebrará su 14.ª edición del 24 al 30 de este mes, teniendo su inauguración en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y las salas del Palacio del Cine ubicadas en las instalaciones del centro comercial Blue Mall.

La entrega de este año tiene como país invitado a Chile y está dedicado a la memoria del fenecido actor, escritor y cineasta estadounidense de origen bahameño,  Sidney Poitier, el ganador al premio Oscar como Mejor actor, convirtiéndose en el primer actor afroamericano en conquistar el galardón en 1964, y quien en 2002 obtuvo una segunda estatuilla de un Óscar Honorífico.

Expandir imagen
Infografía
Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global. (FUENTE EXTERNA)

Omar De la Cruz, director del Festival de Cine Global de Santo Domingo, al ofrecer la información a Diario Libre, manifestó que eligieron a Poitier, por su desempeño profesional y labor a favor de los derechos humanos. “Un gran artista que marcó su carrera no solo por su calidad profesional, sino por su hoja de vida personal en defensa de los derechos de las minorías en su país y en el mundo”, reflexionó De la Cruz.

Detalles

E l director del FCGSD detalló que debido a la pandemia del COVID-19 serán estrictos en la aplicación de los protocolos sanitarios y las salas en las que se proyectarán las películas, así como los espacios que se utilizarán en el Hotel Hodelpa de la Ciudad Colonial, que serán limitados.

Expandir imagen
Infografía
La película Sol Ardiente, en la programación del festival (FUENTE EXTERNA)

“La programación cuenta con 97 películas, entre largometrajes y cortometrajes. Entre ellas, ocho producciones cinematográficas dominicanas, que son ‘Hecho en RD’, ‘Carajita”, “Una película de parejas”, “El país de las últimas cosas”, “La encomienda”, “Limonada”, “La otra lucha” y “Vals Santo Domingo”. También tendremos una película de un dominicano residente en el exterior, entre ellas, “Yo soy Bernabé”, comentó.

De la Cruz resaltó que la programación del festival abarca todos los géneros, con los que procurarán satisfacer el gusto del público, incluyendo cine para la familia.

En adición a la proyección de las películas, manifestó que con el apoyo de la Dirección General de Cine desarrollarán la jornada “Generación Fonprocine” con el propósito de capacitar a la nueva generación para la presentación de sus proyectos, así como los elementos que deben tener en cuenta para desarrollarlos, fortalecer los guiones y la importancia de la musicalización de las películas. Serán seis talleres que se impartirán”.

Palacio del Cine de Blue Mall abrirá sus puertas a las 6:30 pm y a las 9:00 pm. Omar de la Cruz informó que esta semana darán a conocer la película que abrirá el Festival de Cine Global de Santo Domingo.

Entre las películas internacionales figuran, entre otras, “Otra Ronda”, “Morena (S), “La vida es eso”, “Sol Ardiente”, “Tierra de Leche y Miel”, “La Última Gira”, “Los Lobos” , “Jambalaia” y “Libertad”. La programación completa está disponible en la app del festival.

Reconocimientos

Este año la organización reconocerá la trayectoria del dramaturgo y actor Giovanny Cruz, a la destacada actriz y directora Elvira Tavera y a Yvette Marichal, ex titular de la Dirección General de Cine. El acto de premiación será la noche inaugural en el Teatro Nacional.

El Festival de Cine Global de Santo Domingo también tiene el apartado para la competencia en las categorías de Ópera Prima Documentales “Fernando Báez”: 70 minutos o más, así como el Concurso de Cortometrajes “Corto Global”: 15 minutos o menos. Los cortometrajes registrados en la competencia Corto Global serán evaluados y se seleccionarán once finalistas, de los cuales tres serán premiados la noche de clausura del Festival, junto a los ganadores de las competencias de Ópera Prima Ficción y Documental. Los once cortometrajes se proyectarán públicamente durante el evento, de acuerdo con el calendario determinado por la organización del mismo. La asistencia al festival es por invitación. l

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)