Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Películas
Películas

Películas dominicanas se hacen sentir en el “Miami Film Festival”

Diario Libre habló con Jaie Laplante, director ejecutivo del evento, quien destacó la calidad de las películas

Expandir imagen
Películas dominicanas se hacen sentir en el “Miami Film Festival”
Las películas seleccionadas para participar en el “Miami Film Festival”. (FUENTE EXTERNA)

Cinco películas dominicanas forman parte del “Miami Film Festival” en su versión 2022. 

Estas son: Una película sobre parejas, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada; Dossier de ausencias, dirigida por Rolando Díaz; Carajita, dirigida por Silvina Schinicer y Ulises Porra Guardiola; Candela, dirigida por Andrés Farías; y Perejil, dirigida por José María Cabral.

Esta amplia selección deja evidenciada la evolución que ha tenido la República Dominicana en el séptimo arte, algo que destacó el director del festival Jaie Laplante, durante una entrevista con Diario Libre.

Su opinión es relevante por varios factores, primero porque conoce el mercado local y, además, porque se ha desempeñado como jurado y panelista en diversos eventos internacionales, y ha dictado conferencias en varios países, incluida la República Dominicana. Y que varias cintas locales puedan ser proyectadas en festivales de este nivel significa un gran paso para la industria nacional.

“Desde hace ocho años he venido trabajando con diversos productores dominicanos y lo que veo en esta temporada 2021-2022 del cine dominicano es una gran evolución y trascendencia”, señaló.

Continúa diciendo: “En el festival se presentan una serie de cintas ya curadas por programadores tanto para el público en general como amantes y críticos del cine”.

¿Qué toma en cuenta para evaluar una cinta?

Él lo tiene claro. Su principal criterio está enfocado en que el público puede conectar con las historias de los personajes. “Busco ese sentido de humanidad compartida en las películas, sin importar donde fue rodada”. Luego de esto toma en cuenta aspectos más técnicos, así como la parte artística.

Esos aspectos, asegura, los ha visto en las cintas que este año representan a la República Dominicana en el festival.

“Me llama la atención el deseo de cada una de ellas de representar lo que pasa en la sociedad dominicana. Hacen críticas a situaciones que se presentan a diario, algo que se viene haciendo desde hace mucho en el cine estadounidense, y esto ha sido reconocido. El cine debe ser crítico y tratar de cambiar realidades”, afirmó.

 Jaie Laplante es un guionista, actor y curador canadiense-estadounidense.

Expandir imagen
Infografía
Jaie Laplante. (FUENTE EXTERNA)

Los créditos notables de Laplante incluyen coguionista de Sugar, por la que recibió una nominación en la categoría de Mejor Guión Adaptado de los 25th Genie Awards de la Academia de Cine y Televisión Canadiense de 2005, junto con co -escritores John Palmer y Todd Klinck.Como actor, apareció en Frisk, dirigida por Todd Verow.

Laplante es actualmente director ejecutivo y curador jefe del Festival Internacional de Cine de Miami, que programa desde 2010

Sobre el festival

Es una plataforma de clase mundial para películas internacionales e iberoamericanas. Al presentar su 39ª edición del 4 al 13 de marzo de 2022, el festival muestra el trabajo de los mejores cineastas emergentes y establecidos del mundo a la diversa comunidad cosmopolita de Miami. Se otorgan premios en efectivo por un total de más de US$100,000 en las categorías de la competencia.

El festival de Miami también alberga docenas de eventos de clase mundial cada año, incluido el reconocido mercado de cine francés y europeo, que reúne a más de 40 compradores y vendedores de Europa y América Latina. 

Las películas

Una película sobre parejas (Dirigida y protagonizada por Natalia Cabral y Oriol Estrada)

Natalia y Oriol son una pareja de cineastas treintañeros que tienen una hija pequeña llamada Lía. Un día reciben una oferta para dirigir un documental y deciden hacer una película sobre parejas sentimentales. Natalia y Oriol entrevistan a numerosas parejas, siempre queriendo saber cómo se llevan y cuáles son sus problemas más habituales. Pero a medida que avanza el rodaje, las heridas de su propia relación comienzan a abrirse, las peleas y las dudas parecen no tener solución. Pero acabar la película será su oportunidad para reformular su amor entre ellos y su amor por el cine.

Premios 

30 Festival Biarritz Amérique Latine:

Premio del Syndicat Français de la Critique de Cinéma

Mención Especial del Jurado por la interpretación.

59 Festival Internacional de cine de Gijon | FICX:

Premio al Mejor Largometraje Español

Premio ALMA al Mejor Guion de Película Española

Premio RCService al Director y-o Directora de la Mejor Película Española

Dossier de ausencias, dirigida por Rolando Díaz

Moraima, un bebé adoptado. A los 11 años, sus padres están separados y su madre confiesa que fue adoptada por padres muy pobres. Moraima quiere conocer a sus padres biológicos. La madre la devuelve a sus padres. Gracias a este caso se creó el proyecto de ley de Niños en la República Dominicana.

Elenco: , Yudith Rodríguez, Josefina Navarro, Moraima Laseter Guzmán, Nuria Piera, Victoria Pérez, Pedro Trinidad

Premio

2020: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso

Carajita (Dirigida por Silvina Schinicer y Ulises Porra Guardiola)

Una joven y su niñera tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.

Reparto: Cecile van Welie, Magnolia Nunez, Richard Douglas, Dimitri Rivera, Adelanny Padilla y Javier Hermida

Premios

2021: Festival de San Sebastián - Sección Nuevos Directores: Mención

2021: Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana

Candela, dirigida por Andrés Farías

"Candela" es un thriller que gira en torno a las entrelazadas vidas de tres desconocidos: una chica de la alta sociedad, un teniente solitario y un artista de cabaret drag queen. La singular fusión acontece en vísperas de un huracán tras la misteriosa muerte de un joven poeta y traficante de drogas.

Protagonistas : Mario Cersósimo, Jose Cruz, Cesar Domínguez, Richarson Díaz, Ruth Emeterio, Cindy Galán, Félix Germán, Sarah Jorge León, Gerardo Mercedes, Katherine Montes

Premios

Mejor Película en XI edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts

El tribunal conformado por Antonin Baudry, Jean Echenoz y Pascale Ferran decidió otorgar el Premio del Jurado de la competencia de largometrajes de ficción del Festival de Biarritz Amérique Latine 2021 a Candela. 

La película dominicana lidera preselección en Premios Platino, con 8. Madeline Abreu por La Rasante, Sarah Jorge León por Candela y Vicente Santos por Liborio son los intérpretes dominicanos que aspirarán al galardón.

Perejil, dirigida por José María Cabral

“Perejil” se desarrolla en 1937, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie está esperando su primer hijo con Frank, su cariñoso esposo dominicano. Después del entierro de su madre, los gritos distantes la despiertan en medio de la noche. Se ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en suelo dominicano, y que alguien sepa o no pronunciar "perejil" es lo que sella su destino. Marie, sola en las montañas, embarazada de 9 meses y sin un lugar donde esconderse, debe abrirse camino a través de la densa naturaleza antes de que la masacre de Perejil la alcance. 

El largometraje, cuyo estreno mundial se dará este domingo en el Festival de Cine de Miami, trae a la actualidad la orden genócida de ejecutar la llamada "masacre del perejil" y lo hace a través de los ojos de Marie, una joven haitiana a punto de dar a luz y casada con un dominicano.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.