Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cinematografía
cinematografía

Destacan calidad de la mano de obra cinematográfica en el país

El presidente de Inicia, Felipe Vicini, explicó que esto está creando una gran cantidad de empleos directos e indirectos

Expandir imagen
Destacan calidad de la mano de obra cinematográfica en el país
El presidente de Inicia, Felipe Vicini. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Inicia, Felipe Vicini, destacó este jueves durante el Congreso Iberoamericano CEAPI, la calidad que actualmente existe en la mano de obra cinematográfica dominicana, lo que dijo, está provocando que cada vez que viene a rodarse una producción aquí la cantidad de extranjeros en actuar en la producción sea mucho menos.

Afirmó que al país vienen a filmar una película de buzo debajo del agua, traen la gente de allá de Hollywood, y cuando llegan aquí y comparan las personas que se tienen aquí, los buzos que hacen también filmaciones debajo del agua son mejores o iguales que los que traen, por lo que deciden quedarse con el personal criollo.

Detalló que la parte de este avance también se ha debido al programa que creó cuando decidió realizar los estudios cinematográficos Pinewood Dominican Republic Studios, denominado "Entrenamiento cinematográfico del Caribe".

La ley de cine en el país

En relación a la ley de cine, Vicini la valoró. La "promulgación de la ley 108-10 sobre cine ha sido parte importante en el desarrollo que ha tenido el séptimo arte en República Dominicana", resaltó.

También, comentó la importancia de la formalización de muchas personas que estaban involucradas en la industria, pero que lo hacían hasta sin registro de contribuyente.

Dijo que esta legislación es de fomento y le otorga algunas exenciones a los productores, lo que mantiene la industria ocupada en los períodos donde no hay grandes producciones.

"Es lo que mantiene a los técnicos ocupados, es lo que en sí sube la creación de la industria", sostuvo.

Expresó que antes de la promulgación de la referida ley, en el año 2010, se realizaban dos o tres películas netamente dominicanas al año, pero que en 2021 se filmaron 40 producciones.

Por último, motivó al país a promoverse a través de la cinematografía como han hecho, de manera exitosa, diversas naciones, ya que, el cine es transversal y promueve el turismo.

Vicini fue entrevistado por Eva Cebria, directora de la productora española Eva Films, durante el V congreso del Consejo Empresarial Alianza Iberoamérica (CEAPI), que se celebra en Punta Cana.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.