Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jorge Fons
Jorge Fons

Muere el cineasta mexicano Jorge Fons

El Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura de México lamentaron su deceso

Expandir imagen
Muere el cineasta mexicano Jorge Fons
El laureado cineasta mexicano Jorge Fons murió a los 83 años (FUENTE EXTERNA)

El director mexicano Jorge Fons, de filmes como “El callejón de los milagros”, “Rojo amanecer” y “Los albañiles”, galardonado con el Goya de la Academia de Cine española y el Oso de Plata de la Berlinale, falleció a los 83 años.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura de México lamentaron su deceso, ocurrido la madrugada del jueves. No se precisaron las causas de su deceso.

Su filme de suspenso “Los albañiles”, protagonizado por Ignacio López Tarso, Jaime Fernández y José Alonso, basado en la novela homónima del mexicano Vicente Leñero, fue galardonado con el Oso de Plata en 1976. Dos décadas después, “El callejón de los milagros” (1995), protagonizada por Salma Hayek, María Rojo y Bruno Bichir, fue destacado con un Goya de la Academia de Cine de España. Fons se hizo acreedor igualmente a un premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a mejor dirección y película por ese filme.

La AMACC escribió en Twitter: “Abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida”. Fons fue reconocido en 2011 con el Ariel de Oro a la trayectoria otorgado por la academia y era miembro emérito de la organización.

Fons Pérez, quien se desempeñó también como guionista y productor, nació el 23 de abril de 1939, en Tuxpan, Veracruz, México. Formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El quelite”, de 1970, con Lucha Villa y Héctor Suárez, fue su ópera prima. A este filme seguirían el western “Jory” de 1973, “Los cachorros”, “Los albañiles” y el cortometraje documental “Así es Vietnam”, entre otros. En el drama “Rojo amanecer” (1989), protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla y Demian Bichir, Fons retrató la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México a manos de fuerzas oficiales. La película le mereció un premio especial del jurado del Festival de Cine de San Sebastián y también se llevó el Ariel a mejor película, entre otros reconocimientos.

En la segunda mitad de su carrera, Fons realizó telenovelas como “La casa al final de la calle” (1989), “El vuelo del águila” (1994) y “Sueño de amor" (2016). Otros de sus filmes son “El atentado” (2010) y “Cinco mil dólares de recompensa” (1974).

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos